Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de la Raza

Días Festivos

Próximo Lunes, Octubre 12, 2020

El Día de la Raza se conmemora en Colombia el 12 de octubre de cada año. La fecha nace para recordar los hechos que implicaron la conquista y posterior colonización del Imperio Español en el continente Americano.

Dentro del calendario laboral el Día de la Raza se considera una fecha festiva nacional, la cual está sujeta a la Ley Emilini o Ley 51, lo que quiere decir que la conmemoración del día se toma el lunes siguiente a la fecha oficial.

Origen del Día de la Raza

dia de la raza
Primer desembarco de Cristóbal Colón retratado por Dióscoro Puebla en 1862. En un primer momento Colón pensaba que había llegado a Asia por el oeste. Intentaba comercializar una ruta de especias como la pimienta negra, nuez moscada y canela, altamente demandadas en Europa.

Cristóbal Colón, navegante italiano nacido en Génova en 1451, se había propuesto encontrar una ruta a las Indias que fuese corta y provechosa, con el fin de establecer el intercambio comercial de especias, un bien muy valorado en aquella época.

Al mismo tiempo, Colón, quería demostrar que la superficie de la tierra no era plana sino redonda, basándose en la teoría de Eratóstenes y contrario a lo establecido en los preceptos de la época.

Tras seis años de insistir en sus propósitos, el 17 de abril de 1492 se oficializa el financiamiento de sus viajes por parte del Imperio español, para aquellos años regido por los reyes Fernando II e Isabel I, a cambio, la monarquía recibiría la soberanía y el provecho económico de las tierras encontradas.

Los viajes de Colón

El 12 de octubre Colón desembarcó en la isla Guanhani, actual Bahamas, con tres de sus barcos. Colón pensó en un primer momento que había llegado a las costas de Asia por el Oeste.

En el Segundo viaje realizado en 1493, descubrió varias Islas del Archipiélago de las Antillas Menores, la isla Dominica, la isla Guadalupe, Montserrat y Antigua.

Para su Tercer viaje en 1498, la tripulación llegó a Trinidad el 31 de julio. El 2 de agosto entraron por la zona norte de la actual Venezuela y, a Santo Domingo 18 días más tarde.

En el cuarto viaje, Colón prometió a los reyes católicos llegar a Tierra Santa, en este recorrido atravesó por la costa de Centroamérica alcanzando las islas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

La llegada de la Conquista a Colombia

La primera expedición hecha al actual territorio colombiano fue realizada por Alonso de Ojeda en las costas de la península de La Guajira, en el Cabo de la Vela.

En la península de La Guajira se fundó la primera gobernación hispana y la más antigua del territorio continental americano, siendo Ojeda el primer gobernador que tuvo el asentamiento.

Entre los años 1513 y 1539, el actual territorio de Colombia tuvo diversos exploradores; Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar, Nicolás de Federmán y Ambrosio Alfinger, entre otros.

En 1525, Rodrigo de Bastidas comienzó la exploración de la zona norte de Colombia. Fundando la Ciudad de Santa Marta, considerada la primera ciudad habitada por españoles en territorio colombiano.

Pedro de Heredia y Rodrigo de Bastidas exploraron las tierras de la Costa Caribe colombiana, también lograron llegar al territorio que comprende el Río Magdalena.

Consecuencias del 12 de octubre

El Día de la Raza es una fecha polémica para la historia de nuestra región. En cualquier caso, el encuentro de los españoles con los nativos americanos fue un suceso de extrema importancia para ambas culturas. Fue el inicio de una nueva estructura social y el entendimiento del mundo de una manera diferente.

La fecha busca la reflexión y el reencuentro con nuestro pasado y con la cultura original que ya existía en nuestras tierras, en favor de reconciliarnos con nuestro pasado y celebrar la mixtura de elementos que nos conforman actualmente.

Día de la Raza
Día de la Raza

Día de la Raza - próximos años

Martes, Octubre 12, 2021

Miércoles, Octubre 12, 2022

Jueves, Octubre 12, 2023