Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Próximo Domingo, Diciembre 3, 2023

El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha que tiene como objetivo la concienciación y reflexión acerca de la discapacidad. También la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y su bienestar en todos los aspectos de su vida.

Esta conmemoración, surgida en el año 1992, tiene como fin crear un mundo que sea cada vez más inclusivo.

Cada año, la ONU promueve campañas de concienciación. En 2022 el lema es:

Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo.

Lemas anteriores

  • "Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible" (2021)
  • “Un día para todos” (2020)
  • “No dejar a nadie atrás” (2019)
  • “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad” (2018)
  • “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos” (2017)

¿Por qué se celebra el día 3 de diciembre?

Cartel Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El origen de esta fecha remonta al 14 de diciembre del año 1992. Entonces, la Asamblea General designó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El Decenio, promulgado por las Naciones Unidas entre 1983 y 1992, tuvo como objetivo principal un programa de acción mundial para mejorar la vida de las personas discapacitadas. Este se centraba especialmente en la igualdad de oportunidades (A/RES/37/53).

La Asamblea convocó a los Estados Miembros para designar este día con motivo del fin de este decenio. También con el objeto de promover y concienciar acerca de los derechos y bienestar de estas personas en la sociedad.

La ONU ha llevado a cabo diferentes medidas para la inclusión de las personas con discapacidad. Estas estrategias tienen como cometido el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006.

En ella, se pide a los Estados Partes que “promuevan y aseguren todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”.

¿Qué significa discapacidad?

El término de discapacidad ha evolucionado a lo largo de la historia conforme lo ha hecho la sociedad.

Tiempo atrás aludía a un enfoque asistencialista y vulnerable, que percibía a las personas con discapacidad como dependientes. En la actualidad, gracias a años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad, el sentido ha cambiado totalmente.

La discapacidad, según la definición de la OMS, es un fenómeno complejo que engloba también el contexto social. Es decir, establece una relación estrecha entre las características del ser humano y el entorno que le rodea.

La persona con discapacidad es aquella que tiene alguna deficiencia física, sensorial, intelectual o motora que, en su interacción con la sociedad, tiene que hacer frente a diferentes barreras externas que le impiden su participación plena, y en igualdad de condiciones.

Actividades para celebrarlo

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es ideal para concienciar. Aquí te dejamos algunas actividades para hacer ese día con los más jóvenes:

  • Ver una película que trate el tema de la discapacidad: Forrest Gump (1994), Intocable (2011), Cuerdas (2013), Wonder (2017), El color de las flores (2017), Campeones (2018), entre otras.
  • Leer un cuento o libro sobre el tema: El curioso incidente del Perro a medianoche (2003), El cazo de Lorenzo (2009), Monstruo Rosa (2013), Wonder todos somos únicos (2017), entre otros.
  • Organizar un Escape Room para los alumnos sobre la discapacidad.
  • Realizar un concurso de carteles sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • Un taller para contar un cuento en lengua de signos.
  • Organizar un taller de braile.

Otros días internacionales sobre discapacidad

Durante el año, existen otras conmemoraciones importantes relativas a la discapacidad. Algunas de ellas son:

  • 4 de enero: Día Mundial de Braile
  • 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down
  • 2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
  • 23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas
  • 10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad - próximos años

Martes, Diciembre 03, 2024

Miércoles, Diciembre 03, 2025

Jueves, Diciembre 03, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: