El Halloween, también denominado Noche de Halloween o Noche de Brujas, es una fiesta de origen anglosajón que se celebra cada año el 31 de octubre.
La festividad es la celebración de la víspera de Todos los Santos.
No posee un carácter oficial dentro de nuestro país por lo que, dentro del calendario laboral, es un día usual.
En Colombia, la celebración del Halloween se toma de las influencias norteamericanas, desde donde se ha visibilizado la actividad en el mundo.
La festividad ha ido ganando terreno con el transcurso del tiempo y actualmente se celebra entre los niños y jóvenes.
Historia y origen del Halloween
La calabaza, el símbolo más reconocido del Halloween, fue usado en un primer momento por la cultura norteamericana. Los irlandeses originalmente usaban nabos como linternas para espantar a los malos espíritus de sus casas.
El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o a la víspera de los difuntos.
Tiene su origen en la Europa de la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años.
En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a la vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano.
El Samhain originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo para esta cultura coincidiendo con el solsticio de otoño. Durante esa noche la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándolos a encontrar su camino hacia el descanso eterno.
La festividad es una de las preferidas por los niños y jóvenes. La vestimenta, los dulces y la decoración en casa, son los objetos más valorados por los más pequeños.
En Estados Unidos y Canadá, la tradición llegó de manos de los emigrantes irlandeses en 1840, estos originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa que la actualmente conocida.
En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados.
En 1921, la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota, convirtiendo la festividad en un evento popular.
Aproximadamente, entre las décadas de 1970 y 1980, la festividad fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine como la película Halloween, que popularizó al personaje de Michael Myers, un asesino en serie que aterró a toda una generación.
Halloween en Colombia
La fiesta de Halloween en Colombia viene acompañada de disfraces de monstruos, fantasmas, zombis y brujas. Los niños suelen salir a pedir dulces a sus vecinos y los jóvenes y adultos salen a disfrutar en clubs nocturnos disfrazados igualmente.
Para este día algunos locales realizan eventos como concursos o desfiles de disfraces, aquellos que no quieren invertir en un atuendo lo suelen elaborar dentro de casa, tradición que es común en los hogares colombianos.