Calendario 2020 Días Festivos

Día de San Patricio

Próximo Miércoles, Marzo 17, 2021

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo.

La festividad también es conocida como el St Patrick’s Day en Irlanda, de donde es originaria la celebración.

En Colombia, el Día de San Patricio ocurre de la mano de la embajada de Irlanda en Colombia y la celebración conmemora la muerte del santo ocurrida el 17 de marzo entre los años 461 y 493.

Historia de san Patricio

dia de san patricio
Las celebraciones al Día de San Patricio se hicieron populares en todo el mundo por la gran migración irlandesa ocurrida entre los años 1845 y 1849 producto de La Gran Hambruna, conocida en inglés como Potato Famine.

Nació en Kilpatrik Escocia, aproximadamente en el año 387 d. C. Su nombre original era Maewyn Succat, al convertirse a la religión cristiana cambió su nombre a Patricio.

Logró hacerse sacerdote cristiano y fue un gran evangelizador en Irlanda, donde vivió buena parte de su vida.

A la edad de 16 años, un grupo de piratas de origen irlandés lo apresaron y le obligaron a realizar trabajos esclavizantes. En su cautiverio, trabajó como pastor y, en compañía de sus captores, logró aprender el lenguaje celta.

Existen diversas teorías sobre la duración de su cautiverio. Sólo se sabe que logró escaparse camino hacia la costa sur de Irlanda, posteriormente llegó a viajar a Francia en donde pudo llegar a ser sacerdote cristiano.

Cuando tenía 46 años, regresó a la Irlanda y se convirtió en predicador del Evangelio, formando cleros y pequeñas comunidades cristianas, en un momento en que la religión católica no estaba instituida.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

La festividad de san Patricio está relacionada con la protección de Irlanda y de las innumerables obras del santo en beneficio de los pobres.

En Irlanda, a san Patricio se le es visto como un santo protector y existen diversas historias sobre su vida y obra, que con el correr de los años, hicieron más populares su veneración.

El Día de San Patricio era celebrado en un principio de manera estrictamente religiosa.

Con el transcurrir de los años las tradiciones y veneración a su imagen continúan de forma popular, llegando a realizarse en su día, variadas fiestas con insignias como el color verde, la cerveza y los tréboles como el Shamrock.

Fiestas y celebraciones de San Patricio

dia de san patricio
El símbolo más universal de las festividades de San Patricio es el trébol de tres hojas, que, además, se cree es capaz de atraer la buena suerte.

Las tradiciones para el Día de San Patricio están relacionadas con el trébol de tres hojas, que, según el mito, era el que utilizaba el santo para enseñar el misterio de la Santísima Trinidad a sus seguidores y devotos.

El trébol característico de Irlanda, el Shamrock, se le atribuye el poder de la suerte y la prosperidad y a su vez se le asocia a la figura del santo. Por ello se utiliza en todas las fiestas que se le celebran a San Patricio como una representación que honra su devoción.

El Día de San Patricio se celebra además con cerveza, que en algunos lugares del mundo se llega a teñir de verde en honor al día.

Se cree que la presencia de la cerveza se debe a que el santo enseñó a los irlandeses a destilar alcohol y por ello, la bebida es un símbolo de su obra en Irlanda.

San Patricio en Colombia

En Colombia, las celebraciones al santo están ligadas a la embajada de Irlanda en nuestro país.

Ellos se encargan de organizar varios eventos para el disfrute de la población, como el tradicional desfile irlandés, al norte de Bogotá y la iluminación de color verde de diversos monumentos representativos, como la torre Colpatria y el cerro Monserrate en Bogotá, el cerro de las Tres Cruces en Cali y el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de Indias.

Día de San Patricio