En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño sucede entre el 22 y el 23 de septiembre mientras que, en esta misma fecha, sucede el equinoccio de primavera en el otro hemisferio. En Colombia, situado próximo a la línea imaginaria ecuatorial, los efectos que se producen con el equinoccio pueden pasar desapercibidos. 

El término equinoccio es de origen latino y viene de aequinoctium (aequus nocte), que quiere decir "noche igual".  El equinoccio de otoño es un suceso astronómico que se da una vez al año y que marca el final del verano y el inicio del otoño. Durante el equinoccio el ángulo del Sol se encuentra situado sobre el Ecuador, de esta forma, todas las partes del planeta Tierra reciben la misma cantidad de luz y de oscuridad por un día. Es decir, el día y la noche duran lo mismo.

Cuándo es el equinoccio de otoño 

En equinoccio de otoño no siempre coinciden el mismo día. Aquí te mostramos cuándo tendrá lugar en Colombia en los próximos 10 años:

Año Fecha
2021 22 de septiembre
2022 23 de septiembre
2023 23 de septiembre
2024 22 de septiembre 
2025 22 de septiembre
2026 23 de septiembre
2027 23 de septiembre
2028 22 de septiembre
2029 22 de septiembre
2030 22 de septiembre

Celebraciones y rituales del equinoccio de otoño

En algunos lugares del mundo, la entrada del otoño, marcada por el equinoccio, es motivo para realizar diferentes celebraciones y ritos para iniciar la nueva estación. Cada festividad  tiene un significado diferente.

México: equinoccio en Chichén Itzá

Chinchén Itzá es un centro ceremonial maya que está construido detalladamente atendiendo a los movimientos cósmicos, los cuales los mayas consideraron para observar los fenómenos de luz y sombra que se producen a lo largo del día. Allí se encuentra la pirámide o templo de Kukulkán que supone uno de los mayores calendarios del mundo, asimismo es considerado Patrimonio de la Humanidad. 

En el complejo arqueológico maya de Chinchén Itzá acuden cada año visitantes de diferentes partes del mundo a contemplar el efecto de luces y sombras que se da con los equinoccios.

Durante el atardecer, las sombras se proyectan sobre las escalinatas del lado Norte, formándose siete triángulos isósceles en la pared. Entonces, el sol esboza la sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre los bordes de las escalinatas.  Este acontecimiento representa el descenso del dios maya Kukulkán. 

Los asistentes suelen ir vestidos con ropa de color blanco para atraer las buenas energías. Algunos visitantes también realizan diferentes rituales tradicionales de purificación. 

Reino unido: Mabon y Stonehenge

Mabon es una festividad que tiene lugar el 22 o 23 de septiembre y que hace alusión al equinoccio de otoño. Su origen remonta a la antigüedad, aunque el nombre por el que se conoce data de los años 70 del siglo XX. 

Esta celebración pagana se encuentra dentro de la denominada “Rueda del año”, la cual sirve como calendario de diferentes festividades. En otros tiempos esta celebración servía a los agricultores para agradecer la recolecta de la segunda cosecha que habían obtenido durante el verano. El equinoccio, momento en que la noche y el día tienen la misma duración, también simboliza el equilibrio que se utiliza como tiempo de reflexión y paz. Las celebraciones modernas aprovechan para agradecer, reconocer los éxitos y dejar atrás las angustias del pasado.

Durante el equinoccio de otoño es común acudir al monumento Stonehenge para presenciar desde allí el espectáculo visual que se produce al amanecer. También es usual asistir allí durante los solsticios de verano e invierno.

Lituania: equinoccio en el Río Neris en Vilna

En Vilna, capital de Lituania, se celebra cada año a la orilla del río Neris el equinoccio de otoño. Es común que las personas vayan allí a ser testigos de la quema de esculturas construidas con paja, creaciones basadas en la mitología, y encienden velas para dar la bienvenida a la nueva estación.

China y Vietnam: Festival del medio otoño

Festival del medio otoño en Vietnam
Desfile de máscaras durante el Festival del medio otoño en Vietnam. 

También conocido como Festival de la Luna es una celebración que tiene lugar durante el equinoccio de otoño en China y Vietnam. Una celebración en la que se festejaba la abundancia de la cosecha de verano.

En la actualidad, en China se aprovecha como una excelente ocasión para reunirse con la familia, normalmente para cenar y saborear un dulce típico llamado pastel de luna.

En Vietnam, el Festival del medio otoño es celebrado principalmente por niños que suelen llevar máscaras de diferentes motivos, también van acompañados de linternas en forma de pez carpa.

Japón: Higan

Es una celebración budista que se celebra durante los equinoccios de marzo y septiembre. Es un momento que se aprovecha para recordar a los familiares que ya no están, visitar sus tumbas y hacer ofrendas. También es una oportunidad para meditar y reunirse con los seres queridos para compartir momentos juntos.

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio? 

Los solsticios y los equinoccios son eventos astronómicos que tienen su explicación por el movimiento de translación de la Tierra, por el cual nuestro planeta realiza una vuelta completa alrededor del sol. 

Estos acontecimientos son los que explican la distinción de las cuatro estaciones del año: otoño, primavera, verano e invierno. 

El solsticio se da en verano y en invierno. En la etimología, solsticio proviene del latín solstitium que significa “sol quieto”. Durante los solsticios, el sol se encuentra en su punto más próximo o más alejado de cada una de las mitades terrestres. Así, la Tierra recibe más cantidad de luz en un hemisferio que en el otro, esto explica que en un hemisferio del planeta sea verano y, mientras, en el otro es invierno. Los solsticios ocurren dos veces al año y suponen el día más largo y el más corto del año, en invierno y verano, respectivamente.  

El equinoccio tiene lugar en primavera y en otoño. Este acontecimiento se da en el momento en que el sol está posicionado sobre el Ecuador. De esta forma, los rayos inciden de la misma manera en ambos lados del planeta y hacen que el día y la noche tengan una duración similar. Mientras que en hemisferio norte ocurre el equinoccio de otoño, en el sur es el de primavera y viceversa.

También puedes leer: Equinoccio de primavera en Colombia: ¿qué es y cuándo ocurre?