Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Año Nuevo

Días Festivos

Próximo Miércoles, Enero 1, 2020

El Año Nuevo es una fecha muy especial en varios países del mundo porque representa el fin de una etapa y el comienzo de una nueva, llena de expectativas y buenos deseos.

En Colombia se celebra el 1 de enero de cada año. Las festividades comienzan en la víspera del 31 de diciembre, cuando todas las familias se reúnen una vez más a celebrar la unión y la armonía familiar.

Origen de la festividad

cena de colombia
La cena de Año Nuevo es muy importante para las familias colombianas quienes toman el evento para estar juntos, cerrar un ciclo y dar la bienvenida a uno nuevo y mejor.

El origen de la festividad de Año Nuevo es antiguo, muchas culturas celebran en esta fecha las buenas fortunas que vendrán y las nuevas posibilidades, es parte de un ciclo natural y por lo tanto se le da la importancia que requiere.

En Latinoamérica el calendario dominante al que se apegan las instituciones es el calendario gregoriano. Como su nombre lo indica fue creado por el papa Gregorio XIII en el año 1582.

El papa reformó el anterior calendario oficial el juliano, debido principalmente a que existía un desfase de 10 días en los que se adelantaba el equinoccio de primavera.

El calendario juliano, tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar y la acumulación del tiempo producía un adelanto en la entrada de la estación.

El calendario gregoriano se extendió principalmente en los países católicos y poco a poco alcanzó otras regiones. En este nuevo orden la fecha en que comenzaba el año no era el 1 de marzo ni el 1 de abril, sino en cambio, se establecía que el 1 de enero sería la fecha en que comenzaría a transcurrir el año siguiente.

Desde 1582 y con el transcurrir de las épocas el calendario se ha amoldado a las celebraciones religiosas que se han practicado desde la Edad Media. Se cree principalmente que fue por intercesión de Dionisio el Exiguo, un monje erudito creador del cálculo de la era cristiana, quien comenzó a contar los años a partir del nacimiento de Jesús, pues no le agradaba la idea de que los años se contarán a partir de la asunción del trono del emperador Diocleciano, quien había sido un perseguidor férreo de los que profesaban la religión cristiana.

Actividades para Año Nuevo

navidad
Los fuegos artificiales son parte importante para abrir y despedir el año en Colombia. Niños y adultos son maravillados cada año por el espectáculo de luces. La imagen pertenece al Parque Central de Mosquera, Cundinamarca.

En Colombia al igual que otros países de Latinoamérica las fechas cumbres de diciembre son el 25 de diciembre y el 1 de enero, estas fechas se aprovechan para reunirse en familia.

Para la celebración del Año Nuevo, la víspera del día es considerado muy importante, por lo que las familias aprovechan para organizar la cena navideña que es la actividad central de este día, los platos principales son los tamales los rollos de carne, la lechona y en algunas casas el pavo asado.

Los dulces que prevalecen son las natillas y los buñuelos, también se encuentra el dulce típico de lechoza o papaya.

Los colombianos mantienen las supersticiones tradicionales que datan de los tiempos de la colonia. Para las últimas horas del día 31 de diciembre, las personas se preparan con ropa interior de color amarillo, que en el imaginario popular, trae buena suerte y prosperidad para el año entrante.

La mayoría de las personas ponen una maleta frente a los portales de sus casas, en los primeros minutos del año nuevo, estas se sacan a pasear por los alrededores puesto que este “agüero” traerá viajes y recorridos nuevos por el mundo.

También existe la costumbre de llenarse los bolsillos de lentejas, esta particular tradición se realiza para atraer la abundancia económica. Se desarrolla en varias zonas del país y es parte importante de las actividades para este día.

En Colombia también se efectúa el rito de las 12 uvas, las uvas deben tragarse una a una mientras se piden 12 deseos, lo que atraerá la buena suerte. La idea principal es que los deseos se cumplan en el año venidero.

Los fuegos artificiales también son importantes en Colombia, las personas suelen salir exactamente a las 12 de la noche a esperar el espectáculo de fuegos que realizan las grandes familias, la actividad está diseñada para impresionar a niños y adultos.

También existen otras tradiciones para las 12 de la noche, como la quema del “Año Viejo”, barrer la casa para sacar todas las malas energías y tomar un trago de aguardiente, un licor muy popular en nuestro país.

Año Nuevo
Año Nuevo

Año Nuevo - próximos años

Viernes, Enero 01, 2021

Sábado, Enero 01, 2022

Domingo, Enero 01, 2023