Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día del Maestro

Próximo Lunes, Abril 13, 2020

El Día del Maestro se celebra el 13 de abril de cada año.

En Ecuador, la fecha se toma como un homenaje a la figura del ilustre novelista y ensayista Juan María Montalvo Fiallos, nacido en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1832.

El Día del Maestro, además, es un recuerdo y reconocimiento a la honorable labor diaria que realizan cientos de educadores en la formación y desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro país.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

jgc
La UNESCO declaró, en el año 1994, el Día Mundial de los Docentes como un recordatorio de los derechos y condiciones laborales, responsabilidades y normas del personal docente de todas las naciones.

El Día del Maestro, fue instituido en nuestro país en el año 1920 por el presidente Alfredo Baquerizo Moreno, en honor al natalicio del escritor Juan María Montalvo, quien habría sido un personaje insigne en el ámbito cultural ecuatoriano.

Montalvo, fue un conocedor de la importancia del desarrollo de una educación moderna e integral para el país y, además, fue un gran opositor a las dictaduras y a la barbarie.

En el resto de los países de Latinoamérica y el mundo, el Día del Maestro varía de fecha. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró, recién en el año 1994, que el día mundial del maestro sería el 5 de octubre de cada año, sin embargo, cada país ha tomado una fecha de referencia siguiendo sus tradiciones y su historia regional.

Biografía de Juan María Montalvo

cv cv
Monumento dedicado a Juan Montalvo, ubicado en el parque que lleva su mismo nombre, también conocido como Parque Central, Ambato, Ecuador.

Nació en Ambato, el día 13 de abril de 1832, hijo de padre andaluz y madre ecuatoriana, vivió su infancia rodeado de pérdidas en su familia.

Algunos de sus hermanos fallecieron muy pequeños, llegando a ser el hijo más pequeño de la pareja. Debido a esto, fue rodeado con mimos y muchos cuidados.

A los siete años comenzó a ir a la escuela, la edificación educativa a la que asistió, consistió en una casa humilde de aldea con pobres condiciones o recursos, a los once años, su hermano Francisco fue arrestado y encarcelado por protestar contra la dictadura de Juan José Flores.

El exilio de Francisco, su hermano, lo marcó para siempre. En el año 1845 se trasladó a Quito, allí le fue influido por sus hermanos mayores, el amor por la literatura y la filosofía, que estudiaría años más tarde en el seminario San Luis en Cuenca; allí, también recibiría el grado de maestro.

Sus ideas predominantemente liberales le dieron cierto reconocimiento entre notables figuras de las letras en Ecuador. A su regreso a Ambato, Montalvo consiguió proseguir con su propia instrucción en la que se especializó en gramática española y tratados de carácter idiomático.

Vida adulta y escritos

En 1858, en Roma capital de Italia, fue nombrado adjunto civil y junto a su hermano Francisco Javier, formaron parte de la representación de Ecuador en Europa.

En el año 1874, fue publicado su libelo La Dictadura Perpetua, su escrito sirvió de inspiración para que un año más tarde un grupo de jóvenes liberales asesinaran al dictador García Moreno el día 6 de agosto de 1875.

Entre 1876 y 1888, Montalvo publicó varios tratados, ensayos y libros, como; Siete Tratados, Mercurial Eclesiástica y El Espectador. Ese año un aguacero le sorprendió en París, mientras regresaba a su casa y contrajo neumonía.

Su salud fue deteriorándose rápidamente y luego de someterse a una operación sin anestesia y, sin posibilidad de mejoría, pidió regresar a su casa en la Rue Cardinet Nª 26, donde murió el 17 de enero de 1889.

Día del Maestro
Día del Maestro

Día del Maestro - próximos años

Martes, Abril 13, 2021

Miércoles, Abril 13, 2022

Jueves, Abril 13, 2023