Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Nochebuena

Próximo Martes, Diciembre 24, 2019

La Nochebuena o Víspera de la Navidad ocurre cada año la noche del 24 de diciembre, es un preludio al día de Navidad y celebra el advenimiento de Jesucristo el hijo de Dios en la tierra.

La fecha es una festividad religiosa y se celebra en aquellos países donde el dogma católico es predominante. En Ecuador es una noche para reunirse con la familia y celebrar el nacimiento del niño Jesús en familia.

Nochebuena en Ecuador

ccas
El pesebre es uno de los adornos navideños más importantes de la navidad en Ecuador. Las familias se reúnen para su construcción y es un momento de mucha alegría para los niños.

En nuestro país existen diversas tradiciones relacionadas a lo religioso para celebrar la Nochebuena, una de las más conocidas es la Misa del Gallo, que originalmente se realizaba a medianoche pero que poco a poco ha ido desplazándose a horas más tempranas.

Las familias católicas suelen asistir a estas misas para pedir que este nuevo periodo esté cargado de buenas energías y suerte.

Los villancicos abundan esta noche al igual que las novenas o rezos que se realizan días antes del nacimiento del Mesías, específicamente desde el 16 de diciembre y que son parte de la tradición que trajeron los conquistadores europeos.

Tradiciones de Nochebuena

wd
La Cena Navideña realizada en Nochebuena es el lugar donde todos los miembros de la familia se reúnen y celebran juntos el nacimiento del Niño Jesús.

En los días previos a la nochebuena y la navidad, en los lugares de trabajo, con los amigos o con la familia se suelen organizar intercambios de regalos que serán dados a la medianoche del día 24 de diciembre, es una costumbre que pretende mantener viva la colaboración y la muestra de afecto entre unos y otros.

Los días previos a la Nochebuena el niño Jesús permanece tapado en los pesebres, los cuales son construidos en reunión familiar y representan uno de los adornos tradicionales predilectos de las familias ecuatorianas.

La cena de navidad es una de las actividades centrales de la noche del 24, el plato predilecto es el pollo, seguido por la carne de pavo o de cerdo, estos suelen ir acompañados de arroz o tamales. También es típica la preparación de algunos dulces tradicionales como los pristiños regularmente bañados con miel y canela, buñuelos y los pasteles caseros.

Actividades del 24 de diciembre

dd
La procesión en honor al Niño Viajero logra reunir alrededor de 30 mil fieles devotos que festejan la llegada del hijo de Dios a la tierra en la víspera de la navidad.

A lo largo del territorio ecuatoriano se realizan diversas tradiciones religiosas relacionadas con la víspera de Navidad. En Cuenca, se realiza la procesión dedicada al Niño Viajero que es una representación del hijo de Dios.

Esta es una festividad que se cumple cada 24 de diciembre y que es practicada desde la década de los sesenta, consiste en un pase multitudinario y reúne a todos los habitantes del lugar quienes celebran la llegada del niño Jesús a la tierra.

En Pujilí, provincia de Cotopaxi se realiza otra procesión dedicada al Niño de Isinche que logra reunir al menos cerca de siete mil feligreses año a año en las vísperas de la navidad.

Los devotos provienen de lugares como Ambato, Quito y Riobamba, la procesión es acompañada con velas, flores y cantos de los fieles que le rezan al niño y celebran su esperada llegada.

Nochebuena
Nochebuena

Nochebuena - próximos años

Jueves, Diciembre 24, 2020

Viernes, Diciembre 24, 2021

Sábado, Diciembre 24, 2022