Calendario 2022 Días Festivos

Día de la Madre en Ecuador

Próximo Domingo, Mayo 14, 2023

El Día de la Madre se celebra en Ecuador el segundo domingo de mayo cada año.

Es una fecha que festeja la figura materna por su amor incondicional y la capacidad de entrega y devoción que tienen todas las madres para con sus hijos.

Su ocurrencia varía cada año, por lo que la celebración no posee una fecha fija en el calendario de celebraciones.

Historia del Día de la Madre

dia de la madre
Las madres ofrecen seguridad y apoyo incondicional a sus hijos. El Día de la Madre es un merecido homenaje a su noble labor.

El Día de la Madre se remonta a la época de las grandes civilizaciones como la egipcia, la griega y la romana, quienes celebraban cultos a sus diosas por ser símbolos de fertilidad y maternidad.

En la Antigua Grecia ya se dedicaba un día para honrar a Rea, considerada como “la madre de todos los dioses” por Homero. Después, el catolicismo tomó esta festividad para dedicar a la Virgen María, madre de Jesús.

En el siglo XVII surgió en Inglaterra una celebración dedicada a las madres, esta solía ser durante la cuaresma. Ese día los niños iban a misa y, después, llevaban regalos a sus progenitoras a casa.

Fue en el siglo XX cuando nació en Estados unidos la celebración moderna del Día de la Madre, de la mano de la activista Ann Marie Jarvis. Esta en 1908 luchó por la institución de un día dedicado a la figura materna, para honrar la memoria de su madre, con su mismo nombre, quien habría sido una gran y positiva influencia en su vida.

Años atrás, Ann Jarvis madre había sido activista social durante la guerra civil estadounidense, junto a otras mujeres atendió heridos durante el conflicto. Después, intentó promover un día para reconocer el esfuerzo de las madres trabajadoras. Aunque fue su hija quien lo consiguió tras años de insistencia.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson, en conjunto con el Congreso de Estados Unidos, decidieron aprobar el Día de la Madre. A petición de la activista Anna Marie Jarvis, fue seleccionado para ocurrir el segundo domingo de mayo, mes del fallecimiento de su progenitora.

Más tarde, con el avance en la influencia de la cultura estadounidense, muchos países adoptaron el segundo domingo de mayo como fecha propia, unificando la celebración.

Día de la Madre en otros países

Existen excepciones para la fecha de la celebración. En otros países de nuestro continente se celebra en los siguientes días:

  • Argentina, tercer domingo de octubre
  • Colombia, segundo domingo de mayo
  • México, 10 de mayo
  • Guatemala, 10 de mayo
  • El Salvador, 10 de mayo
  • Perú, segundo domingo de mayo

En Europa, España y Portugal celebran a las madres el primer domingo de mayo y en Francia el último domingo del mismo mes.

Significado del Día de la Madre

Día de la Madre
Las flores siempre han sido una excelente idea para regalarle a tu mamá, acompáñalas con una tarjeta para expresarle un ¡Feliz Día de la Madre!

El significado del Día de la Madre es recordar y reconocer a todas aquellas mamás del mundo, que sin su ayuda y apoyo la vida de los niños no estaría colmada de amor y cuidados.

Es una celebración que honra la figura de las madres en la sociedad y valida su importante labor como formadoras y maestras de la vida.

Las madres son el elemento fundamental de las familias, ofrecen su apoyo incondicional y su amor infinito a los niños, acompañándoles en su formación y llenándoles de valores humanos.

Día de la Madre en Ecuador

En Ecuador, el Día de la Madre es una fecha muy especial, los locales comerciales se llenan de ofertas para este día, en el que muchos aprovechan para adquirir algún regalo para sus madres: maquillaje, cremas corporales, perfumes y ropa, son los más solicitados.

También, para este día, muchos compradores prefieren regalar artículos electrodomésticos, microondas, licuadoras, cafeteras, como una forma de hacerles más fácil las labores diarias a sus progenitoras.

El mercado de flores también aumenta en esta fecha, así como también la visita a restaurantes.

Algunos prefieren llevar a sus madres a comer o presentar algún pequeño detalle como flores y tarjetas que les recuerde lo importantes que son.

Frases para el Día de la Madre

1- Amor de madre, ni la nieve lo hace enfriar.

2- Las madres valoran nuestra existencia más que nuestros logros.

3- El amor incondicional no es un mito: lo puedes observar todos los días en las madres.

4- Contemplando el mundo se puede dudar de una mujer; pero no es posible dudar de una madre. Lacordaire.

5- Una madre perdona siempre; ha venido al mundo para esto. Alejandro Dumas.

6- La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza. Bárbara Kingsolver.

7- Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón de una madre. Bersot

8- Cuando eres madre, nunca estás sola en tus pensamientos. Una madre siempre piensa dos veces, una por sí misma y otra por su niño. Sophia Loren.

9- El amor de una madre es el combustible que permite a un humano normal hacer lo imposible. Marion C. Garretty.

10- Una vez que eres madre, siempre serás madre. Es como ir en bicicleta, nunca se olvida. Taraji P. Henson.

Día de la Madre en Ecuador
Día de la Madre en Ecuador

Día de la Madre en Ecuador - próximos años

Domingo, Mayo 12, 2024

Domingo, Mayo 11, 2025

Domingo, Mayo 10, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: