Día Internacional del Abogado

Próximo Sábado, Febrero 3, 2024

Cada 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado.  

Esta fecha rinde homenaje a aquellos profesionales que se dedican a asesorar, representar y defender los derechos e intereses de las personas a nivel jurídico. 

Gracias a su trabajo y esfuerzo, los abogados contribuyen a crear un mundo más justo, de acuerdo con la ley. 

¿Por qué se celebra?

Aunque se desconoce cuándo surgió esta conmemoración a nivel internacional, la fecha rinde homenaje al reconocido abogado argentino Juan Bautista Alberdi, quien, el 3 de febrero de 1852, inició la escritura de un tratado sobre la futura Constitución Argentina de 1853. 

Juan Bautista Alberdi se convirtió en uno de los juristas y pensadores más influyentes del siglo XIX. Por eso, este día se aprovecha para rendir homenaje a aquellos profesionales que se dedican a la abogacía alrededor del mundo. 

La profesión de abogado

Los abogados son aquellos licenciados en derecho y colegiados que, a nivel profesional, ofrecen sus servicios de asesoramiento jurídico y defensa de derechos e intereses de las personas particulares en procedimientos judiciales. 

No todos los abogados dedican su tiempo a la misma rama del derecho, que será distinta dependiendo del país.

Así pues, según la especialidad del derecho que traten, podemos encontrar: abogados civiles; abogados penalistas; abogados de familia; abogados laboristas; abogados administrativos y abogados mercantilistas, entre otros. 

Breve historia de la abogacía 

Imagen de la Dama de la Justicia

La profesión de abogado es una de las más antiguas. Su origen puede encontrarse en la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

En la Antigua Grecia aparecieron los primeros abogados, los oradores. En esta época estaba prohibido recibir remuneración por defender a alguien. Aunque esta ley existía, en la práctica, no se tenía en cuenta. Así, los oradores solían fingir que ayudaban a las personas de manera desinteresada. 

Fue en la Antigua Roma cuando ya apareció la profesión ejercida libremente, de manera legal e interesada.

En Roma los oradores si podían recibir retribución, aunque no fuera muy alta. Esto fue posible gracias al emperador Claudio, quien se encargó de abolir la ley que prohibía los honorarios. 

La profesión, tal y como la conocemos ahora, dataría del siglo IV. Entonces los abogados se formaban en ley y retórica, además tenían que colegiarse. 

Con el declive del Imperio Romano, la abogacía se desvalorizó. A partir de 1150 volvió a repuntar la profesión. Esto se debió a que algunos hombres comenzaron a especializarse en derecho canónico, especialmente con el fin de trabajar para la Iglesia Católica. 

¿Cuándo se celebra el Día del Abogado en el mundo?

Imagen Dia Internacional del Abogado

Con el paso del tiempo, algunos países han establecido su propia fecha para reconocer a los abogados.

Estos son los días en que se celebra a los abogados en algunos países del mundo:

  • México (12 de julio): la fecha surge en homenaje a la primera cátedra de Derecho Real y Pontificia Universidad de México en 1533.
  • Colombia (22 de julio): la fecha rinde honores a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, político y abogado venezolano.
  • Ecuador (20 de febrero): el día se estableció en homenaje al jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez, coincidiendo con la fecha de su nacimiento y fallecimiento. 
  • Perú (2 de abril): la fecha en este país honra a Francisco García-Calderón, personalidad importante de la jurisprudencia peruana. 
  • Argentina (29 de agosto): en este país el día se estableció en honor al abogado y autor intelectual de la Constitución argentina de 1853. Coincide con la fecha de su nacimiento. 
  • Guatemala (24 de septiembre): la fecha coincide con la onomástica de la Virgen de la Merced, patrona de los abogados. 
  • Chile (21 de mayo): el día coincide con el fallecimiento de Arturo Prat Chacón, abogado y marino chileno que fue considerado como “máximo héroe naval”. 
  • Brasil (11 de agosto): la festividad se celebra este día en honor a la creación de las dos primeras facultades de derecho del país. 
Día Internacional del Abogado
Día Internacional del Abogado

Día Internacional del Abogado - próximos años

Lunes, Febrero 03, 2025

Martes, Febrero 03, 2026

Miércoles, Febrero 03, 2027

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: