Carnaval

Próximo Domingo, Marzo 2, 2025

El Carnaval es una festividad que se celebra en varios países del mundo, entre ellos, España.

En 2024 el carnaval tendrá lugar entre el 10 y el 14 de febrero.

Es un periodo de cierta permisividad en la que abundan los espectáculos y los desfiles con disfraces y máscaras. En las calles españolas prevalece la alegría, los colores y la música.

Esta fiesta se celebra los días previos a la cuaresma cristiana, la cual se inicia el Miércoles de Ceniza. Se trata, por tanto, de una fecha variable y puede comprender los meses de febrero o marzo, según caiga la Semana Santa.

Usualmente, comienza un jueves al que se le conoce como jueves Lardero y termina el martes posterior o Martes de Carnaval.

En nuestro país, existen carnavales en todas las autonomías, pero tienen un especial reconocimiento el de Santa Cruz de Tenerife, las Palmas de Gran Canaria, el de Cádiz o el de Badajoz, entre otros.

Veamos, a continuación, cuál es el origen del Carnaval en España y cómo se celebra en distintos puntos del país.

Origen del Carnaval

desfile
Comparsas del Carnaval de Badajoz. En la mayoría de las comunidades españolas se organizan grandes desfiles donde participan todos los miembros de la comunidad, especialmente los niños y jóvenes.

El origen de la celebración suele asociarse a un carácter religioso, debido a que la mayoría de los países católicos lo practican. Sin embargo, el surgimiento de la celebración no es claro y presenta varios matices.

Algunos historiadores creen que está relacionado con fiestas paganas realizadas por culturas antiguas. Los romanos, por ejemplo, alrededor de los años 200 y 354 a. C hacían las fiestas Saturnales, Lupercales y las Bacanales. En todas ellas, prevalecía el exceso, la lujuria y el descontrol.

También es posible que su origen provenga de las fiestas griegas celebradas en honor a Dionisio o las fiestas Celtas del Muérdago. 

Otros investigadores le atribuyen un origen mucho más antiguo, hace 5000 años en Sumeria. En el Egipto antiguo se realizaban fiestas con características similares en honor a la diosa Isis.

Significado del Carnaval

La fiesta que actualmente se conoce como Carnaval fue un término propuesto por la Iglesia Católica en la Edad Media. Entonces, significaba "el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma".

Sin embargo, el origen del término se discute aún hoy día. Proviene del italiano Carnevale, es decir, "época para no comer carne".

Sus precedentes se encuentran en antiguas costumbres paganas, en las que se ofrecía comida al dios Baal, de allí que la palabra significase "la fiesta en la que todo se vale".

Está vinculado, además, a las fiestas griegas en honor a Dionisio y posteriormete a Baco, durante el Imperio Romano. Las conocidas como "Bacanales". 

¿Cómo se celebra el Carnaval en España?

Carnaval de Tenerife
Carnaval  de Santa Cruz de Tenerife (2021). Tamara Kulikova, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En España las actividades que dan inicio al Carnaval comienzan con el jueves Lardero.

Es un día para celebrarlo en familia y hacer actividades al aire libre, en él se preparan platos típicos que luego serán degustados en el campo. Proviene de la tradición antigua en la que los padres trabajaban en el campo y los niños, junto a la madre, iban este día a acompañarle.

En Almería y Córdoba las personas se disponen a preparar la comida que llevaran a las viñas. En Benahadux existe un paraje: La Partala, en las faldas de la sierra de Gádor a la que acuden los pobladores para disfrutar del día.

Los Carnavales más llamativos se realizan en Málaga, Andalucía, Cadiz, Valencia, Sitges, Cataluña y Tenerife. En todas estas poblaciones, el jueves Lardero se considera como un día de reunión familiar en las festividades carnestolendas.

La semana previa al Martes de Carnaval suelen organizarse grandes desfiles cargados de comparsas, plumas y trajes brillantes.

En Cádiz, durante esta semana, salen las Chirigotas, agrupaciones musicales que van cantando canciones con humor sarcástico y burlón. También existen las Murgas que tienen similitudes con las Chirigotas, pero estos se enfocan más en las representaciones teatrales y suelen estar presentes en Tenerife y Cádiz.

En Cataluña también se llevan a cabo desfiles con comparsas y se cocina la tradicional Butifarra. Este plato está hecho a base de huevo y se come en reunión con amigos, normalmente en el campo. 

También se realiza el entierro de la Sardina en distintos lugares de España. Se trata de un desfile a modo de parodia fúnebre donde se quema una sardina como símbolo de quemar el pasado y darle la bienvenida a la renovación del futuro.

En la Comunidad de Madrid, durante los días de Carnaval también se efectúa el Día de la Tortilla. En él, los habitantes del lugar organizan una gran peregrinación a una zona que es escogida durante la organización de los actos previos y, allí, las familias se disponen a pasar el día en el exterior cerca de la naturaleza.

Carnaval
Carnaval

Carnaval - próximos años

Domingo, Febrero 15, 2026

Domingo, Febrero 07, 2027

Domingo, Febrero 27, 2028

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: