Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Cincomarzada

Días Festivos

Próximo Jueves, Marzo 5, 2020

La Cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza que ocurre anualmente el día 5 de Marzo.

Consiste en la celebración de la batalla entre Zaragozanos isabelinos y carlistas que se enfrentaron el 5 de marzo de 1838 por el poderío estratégico de la ciudad.

Historia de la Cincomarzada

gnds
La Cincomarzada es una celebración del impetú y lucha de los pobladores de Zaragoza por conservar su ciudad alejada de los invasores carlistas.

La ciudad de Zaragoza, durante el siglo XIX, representaba un punto estratégico de comunicación directa entre Cataluña y el País Vasco. La ciudad ya había opuesto resistencia durante la Guerra de Independencia y ahora se enfrentaba a la primera Guerra Carlista, una disputa por el trono liderada por Carlos María de Borbón.

La ciudad estaba resguardada por las tropas isabelinas (en apoyo a la reina Isabel II). Los 2000 soldados de la guarnición carlista (en apoyo a Carlos de Borbón) dirigidos por el militar español Juan Cabañero y Esponera, lograron entrar a la ciudad en la madrugada del 5 de marzo cruzando la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia.

La Batalla del Cinco de Marzo

Los habitantes del pueblo se organizaron rápidamente ante la invasión y tomaron todo lo que estaba a su alcance para impedirlo: cuchillos, escopetas de caza, muebles, herramientas para la agricultura, aceite y agua hirviendo, para atacar a los soldados carlistas e impedirle su paso y saqueo a la ciudad.

La avalancha e ímpetu de la gente, obligó al ejército carlista a retroceder definitivamente y abandonar sus intenciones de invasión.

¿Por qué se celebra la Cincomarzada?

nkl
El 5 de marzo de 1838 es un día feriado en Zaragoza por la importancia que implica, el valor y la valentía de los zaragozanos por conservar y proteger su ciudad e identidad.

La Cincomarzada se celebra en honor a la batalla dada por el pueblo; en el escudo de la ciudad, se le añadió la titulación de “siempre heroica e inmortal” en honor a su valentía. La resistencia de la población en apoyo a la guarnición isabelina fue crucial para la victoria.

Fue una demostración de que la organización de los zaragozanos pudo más que el ejército invasor.

Fiesta del 5 de marzo

La fiesta del 5 de marzo se considera un día festivo dentro de la ciudad de Zaragoza y para celebrarlo, en la ciudad se organizan diversas actividades, actos juveniles, escenarios infantiles y escenarios para mayores.

La actividad implica un reencuentro cultural con la identidad de la ciudad, además se realizan conciertos, marcha de los barrios, teatro y talleres para grandes y pequeños, la mayoría de estos actos se celebran en el parque Tío Jorge, sin embargo, también ocurren algunas actividades en el parque Oliver o en La Cartuja, y algunos otros parques alrededor de la ciudad.

Cincomarzada
Cincomarzada

Cincomarzada - próximos años

Viernes, Marzo 05, 2021

Sábado, Marzo 05, 2022

Domingo, Marzo 05, 2023