Día de la Fiesta Nacional de España (Hispanidad)

Días Festivos

Próximo Jueves, Octubre 12, 2023

El Día de la Fiesta Nacional de España, antes conocido como Día de la Hispanidad, se celebra el 12 de octubre de cada año.

La fecha conmemora el día en que el Imperio español tuvo contacto con tierras más allá de su horizonte. Históricamente, el día se recuerda como el encuentro entre dos mundos.

La Fiesta Nacional de España supone un festivo a nivel nacional desde la publicación de la Ley 18/1987.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

El origen de la festividad se remonta a tiempos de Alfonso XIII, cuando se hizo un proyecto de ley para declarar el 12 de octubre como festivo nacional con el objetivo de conmemorar el “descubrimiento” de América. Por entonces, la celebración se denominaba como Día de la Raza o Hispanidad.

La festividad se siguió conmemorando con esta denominación también durante la dictadura franquista.

Ya en tiempos de democracia, en el año 1987, se publicó la ley que establecía el 12 de octubre como Fiesta Nacional de España, eliminando así el término Hispanidad.

En la ley, se contempla este día como un acontecimiento muy importante en la historia, ya que el idioma y la cultura española lograron expandirse más allá del continente europeo.

Orígenes de la celebración

Cristóbal Colón, un navegante genovés nacido en Italia en 1451, se había propuesto encontrar una ruta a las Indias que fuese más corta y aprovechable comercialmente.

A su vez, Colón quería demostrar que la superficie de la tierra no era plana, sino redonda, contrario a lo establecido en los preceptos de la época.

Para ello, Colón intentó conseguir recursos financieros de los reyes de Portugal, pero estos se negaron pensando que aquella idea era una locura.

Finalmente, y tras insistir en sus propósitos desde 1486, logró el financiamiento del Imperio español de manos de la reina Isabel de España, quien a cambio recibiría la soberanía de las tierras encontradas.

Los viajes de Colón

cristobal colon
El Regreso de Cristóbal Colón por Eugene Delacroix, 1839. Luego de su primer viaje, Colón vuelve a España cargado de piezas de oro, pájaros exóticos y algunos pobladores indígenas originarios.

El 12 de octubre Colón desembarcó en la isla Guanhani, actual Bahamas, con tres de sus barcos: un nuevo mundo estaba siendo descubierto. Colón pensó que había llegado a las costas de Asia por el Oeste.

En su trayecto, el navegante divisó las islas de La Española, actual Santo Domingo y Cuba.

Por contratiempos climáticos, en su viaje de regreso, Colón desvió una de sus carabelas y llegó a Lisboa. Desde allí, las noticias del descubrimiento llegaron rápidamente a los oídos de la corona española: era marzo de 1493.

Segundo viaje

Los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, organizaron junto a Colón una segunda expedición.

Este nuevo viaje tenía como fin la colonización de todas las tierras nuevas que aparecieran. De esta manera, se adentró al Imperio de Portugal, que reclamaba la posesión de las tierras. Este tema se negoció en el Tratado de Tordesillas en 1494.

El segundo viaje vio sus frutos el 3 de noviembre de 1493, descubriendo varias Islas del Archipiélago de las Antillas Menores: la isla Dominica, la isla que llamó Guadalupe, Montserrat y Antigua. A continuación, atravesó el archipiélago de las Once Mil Vírgenes.

Tercer viaje

En su tercer viaje de tipo exploratorio, los reyes españoles y Colón se encontraron en la ciudad de Burgos.

En la reunión, los reyes confirmaron todas las posesiones y títulos que le habían sido concedidos a Colón en las capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492. Este tratado se firmó antes de siquiera emprender el primer viaje.

Partieron el 30 de mayo de 1498 y, después de una dura travesía, la tripulación llegó a Trinidad el 31 de julio. El 2 de agosto entraron por la zona norte de la actual Venezuela y a Santo Domingo 18 días más tarde.

Allí Colón encontró una isla en rebelión, los colonos no veían frutos en las promesas de riqueza que les había vendido Colón y los nativos no les daban la bienvenida. Por estos hechos, los reyes de Castilla enviaron un juez para arrestar e investigar a Colón.

Cuarto viaje

En el cuarto viaje, Colón prometió a los reyes católicos llegar a Tierra Santa.

Así, el navegante atravesó la costa de Centroamérica y descubrió las islas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, y Panamá. En este perdió sus naves en el famoso naufragio en Jamaica.

¿Cómo se celebra la Fiesta Nacional?

Patrulla del Águila durante el desfile militar del 12 de octubre.
Patrulla Águila durante el desfile militar del 12 de octubre dibujando la bandera nacional.

El evento más destacado de este día es el desfile militar que tiene lugar cada año en la ciudad de Madrid, ante la presencia del Rey de España y diferentes personalidades políticas del país. El evento, donde desfilan los Cuerpos de Seguridad del Estado, inicia en la Plaza de Cuzco y termina en Nuevos Ministerios.

Algunos de los actos más representativos del evento son: el salto del paracaidista sobre la Plaza de Lima portando la Bandera de España; el izado de la bandera nacional y el desfile aéreo.

Día de la Fiesta Nacional de España (Hispanidad)
Día de la Fiesta Nacional de España (Hispanidad)

Día de la Fiesta Nacional de España (Hispanidad) - próximos años

Sábado, Octubre 12, 2024

Domingo, Octubre 12, 2025

Lunes, Octubre 12, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: