Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Halloween

Próximo Sábado, Octubre 31, 2020

El Halloween, también denominado Noche de Halloween y Noche de Brujas, es una fiesta que se celebra cada año el 31 de octubre.

En España, la noche de Halloween se considera como la víspera de Todos los Santos.

Es una noche en la que se cree que las almas de los difuntos regresan a nuestro mundo a visitarnos.

No corresponde a una fecha oficial dentro de nuestro país por lo que es una jornada usual en el calendario de días laborables.

¿Cuál es el origen del Halloween?

halloween
El uso de la calabaza como símbolo del Halloween fue introducido en los Estados Unidos. Los irlandeses originalmente, usaban nabos como linternas para espantar a los malos espíritus de sus casas.

El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o la víspera de los difuntos.

Tiene su origen en la Europa de la Edad Antigua, hace aproximadamente unos 3000 años.

En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a su vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano.

Para esta cultura, el Samhain originalmente celebraba el fin de las cosechas y el comienzo del año nuevo, el cual coincidía con el solsticio de otoño. Durante esa noche la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y, por ello, se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándoles a encontrar su camino hacia el descanso eterno.

Conoce más sobre el Día de Todos los Santos.

¿Por qué se celebra Halloween?

halloween
La fiesta es especialmente popular entre los niños y jóvenes. Los disfraces, juegos de bromas y los dulces, son los objetos más demandados para los días previos a la festividad.

En Estados Unidos y Canadá la tradición llegó de manos de los inmigrantes irlandeses en 1840, quienes originalmente celebraban la festividad para ayudar a sus seres queridos, ya fallecidos, a que volvieran en paz a su lugar de descanso.

En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados.

En 1921, la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota, convirtiendo la festividad en un evento popular.

Aproximadamente, entre las décadas de 1970 y 1980, la festividad fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine y series de televisión.

La festividad es una celebración muy conocida entre los niños quienes esperan la noche del 31 de octubre para disfrazarse y efectuar el popular "truco o trato".

Halloween en España

En España, la festividad es relativamente nueva. Fue adoptada paulatinamente por los jóvenes y niños. Los centros comerciales y medios de comunicación han cedido espacios para celebrar el día lo que le ha dado un carácter comercial a la fecha.

En el noroeste de la Península Ibérica se celebra para esta fecha el Magosto o Fiesta de la Castaña, cuyos orígenes están relacionados con la tradición celta y tiene como principal objetivo reunir a la familia y recordar a los difuntos.

En el País Vasco, por ejemplo, para este día se celebra el Gaztainerre, igualmente entre finales de octubre y principios de noviembre, esta festividad se lleva a cabo igualmente en Galicia, Asturias, León, Salamanca. En Cataluña por su parte, se celebra la Castañada acompañada con platos típicos como los panellets y la malvasia.

Halloween
Halloween

Halloween - próximos años

Domingo, Octubre 31, 2021

Lunes, Octubre 31, 2022

Martes, Octubre 31, 2023