Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Navidad

Días Festivos

Próximo Miércoles, Diciembre 25, 2019

La Navidad en España es una fiesta de origen religioso que se celebra los 25 de diciembre de cada año.

La fecha se toma para compartir y disfrutar con la familia, así como también, es un día de reflexión por el significado que tiene a través de la historia el nacimiento del hijo de Dios.

Origen de la Festividad

navidad
Adoración de los Pastores por Gerard Von Honthorst (1622). El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.

La Navidad es una celebración que se origina con el nacimiento de Jesús. Se tienen referencias en los escritos bíblicos sobre los acontecimientos sucedidos esta noche, en el libro de Isaías: 6-7, San Mateo 1:18-25 y San Lucas 1:27-28.

A pesar de ello, no se tienen datos precisos del año, día o mes del nacimiento de Jesús en Belén. Existen varias teorías de distintos autores que atribuyen el nacimiento del hijo de Dios a diversos periodos de la historia, algunas de ellas apuntan que Jesucristo nació en tiempos del emperador Octavio de Roma.
El monje Dionisio el exiguo, fija el año de su nacimiento en el 754 después de ocurrida la fundación de Roma, y San Mateo, en el Evangelio lo ubica en tiempos del reinado de Herodes en Palestina, sin embargo, la fecha representa contradicciones históricas por lo que no se puede asegurar realmente y con precisión histórica cuando ocurrió el evento.

Fue a partir del siglo III cuando comienza a celebrarse el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús al cual se le relacionaba con el nacimiento del dios-Sol, esta fecha fue adoptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C, con esta medida la institución se permitía la conversión de los pueblos al cristianismo.

Símbolos tradicionales de la Navidad

Entre las tradiciones navideñas que se disfrutan en España está la realización del Belén que es la representación del cobertizo donde se encontraba Jesús a la hora de su nacimiento y el Pesebre, que es toda la estructura donde se edifica la escena del nacimiento del hijo de Dios. Estas tradiciones forman parte de una costumbre cristiana que se remonta a más de ocho siglos y es indispensable en los hogares españoles.

Desde el siglo XV, se empezó a generalizar la costumbre del Belén y en 1465, se fundó en París la primera empresa fabricante de las figuras que contenía. Más tarde llegó a Madrid, y en 1471 se creó el primer taller belenista en Alcorcón.

Luego en la República de Siena, Lisboa y Barcelona fueron los siguientes en retomar esta iniciativa que poco a poco fue ganando cada vez más público. Actualmente existen numerosos talleres artesanales en Cataluña, Murcia, Andalucía y otros en el resto de España que continúan haciendo figuras distinguidas y apreciadas en todo el mundo.

Actividades del Día de Navidad

Las fiestas en España podríamos decir que comienzan el día 22 de diciembre, por el receso en los colegios. Este es un día significativo porque se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad a cargo de las Loterías y Apuestas del Estado.

Este sorteo de lotería, el más grande de España, es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar millones de euros. El sorteo se viene realizando desde el año 1763, bajo del reinado de Carlos III, y continua cada año como parte de las actividades navideñas.

navidad
Las plazas y monumentos principales de las ciudades capitales son vestidas con adornos llenos de luces anunciando la llegada de la época navideña. La imagen pertenece a la Puerta del Sol en Madrid.

La decoración navideña es también tradicional en algunas regiones del país, por ejemplo, uno de los lugares donde se puede disfrutar de una variada iluminación es en la Plaza Mayor de Madrid, la celebración con villancicos, obras de teatro y conciertos, su gastronomía navideña donde resaltan los dulces, es decir, que muchas de sus recetas tradicionales corresponden a postres y turrones, dulces referentes culturales al referirse a los dulces en España.

En Mallorca, la ruta de las luces de navidad es una de las tradiciones más realizadas. Consiste en dar un paseo por las principales calles de Palma para ver las luces de Navidad con todos sus colores, formas y figuras. Otra tradición muy propia de Mallorca, que se celebra la noche del 24 de diciembre es el canto de la Sibila.

Tiene de su origen en la baja edad Media, y se ha mantenido desde entonces sólo en Mallorca y el Alguer, en 2016 fue declarado parte del patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

En Cataluña, se tiene al Tió de Nadal o Caga Tío, una tradición de origen rural y precristiano arraigado en Cataluña y Aragón, que representa originalmente el tronco que ardía en el hogar para dar calor y luz en los meses de invierno.

En épocas anteriores estuvo concebida como un tributo a los antepasados; al llegar el día 25 de diciembre, el tronco era quemado y las cenizas eran esparcidas al campo. A través de los años, ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta infantil con regalos el día de Navidad.

Cuando llega la Nochebuena o el mismo día de Navidad, los niños deberán golpear el Tió de Nadal con bastones mientras cantan villancicos, entre ellos el «caga tió», para que defeque regalos por debajo de la manta.

Día de Navidad

También le puede interesar

Martes 13
Martes 13
Viernes 13
Viernes 13
Día de Navidad

Día de Navidad - próximos años

Viernes, Diciembre 25, 2020

Sábado, Diciembre 25, 2021

Domingo, Diciembre 25, 2022