Día Internacional de la Enfermera

Próximo Viernes, Mayo 12, 2023

Cada 12 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Enfermera, también conocido como Día Internacional de la Enfermería

Esta jornada está dedicada a homenajear a todas aquellas personas que dedican su vida profesional a cuidar y asistir a enfermos y heridos, siguiendo las pautas clínicas. 

La labor de estos profesionales sanitarios es esencial para salvar vidas y ayudar en la recuperación de los pacientes. Por eso, esta jornada es ideal para agradecerles su dedicación y su aporte a la sociedad. 

Veamos, a continuación, cuándo surgió esta conmemoración y por qué se celebra.

Lema de la campaña en 2022

Enfermería: Una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para  garantizar la salud global.

¿Por qué se celebra el Día de la Enfermera? 

Imagen de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna

El Día Internacional de la Enfermera se originó en 1965. Este año se determinó que, cada año, se homenajearía esta profesión el 12 de mayo, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Florence Nightingale.

Florence Nightingale (1820-1910), enfermera y escritora británica, considerada como la precursora de la enfermería moderna. 

Sus logros se centraron especialmente en la dedicación y cuidado del paciente. Fue apodada como “la Dama de la Lámpara”, después de asistir voluntariamente a los soldados durante la guerra de Crimea en 1854. Florence utilizaba la lámpara por las noches para asistir a los heridos, así transitaba silenciosa por los pasillos haciendo sola las rondas. 

Aunque esta conmemoración se dio a conocer a mediados de los años sesenta, no se hizo oficial hasta el año 1974, gracias al Consejo Internacional de Enfermeras. Esta federación, que representa a los enfermeros y enfermeras de todo el mundo, fue fundada en 1899 y está conformada por 130 asociaciones nacionales de enfermeras. 

Un poco de historia de la enfermería 

La enfermería es una profesión que cuenta con muchos años de recorrido y que ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia. 

Se cree que la primera escuela de enfermería del mundo surgió en la India en el año 250 a.C, a ella solo podían asistir hombres. 

No se tiene constancia escrita de la profesión hasta el año 300 d.C, aproximadamente. En ese momento, durante el Imperio Romano ya se construían hospitales en las ciudades, especialmente para atender a soldados, donde las enfermeras trabajaban con los médicos.

En el Imperio Bizantino, los enfermeros se encargaban de diagnosticar enfermedades y cuidar a los enfermos. 

Fue en la Edad Media, gracias a la expansión de la atención médica por parte de la iglesia católica, que la profesión comenzó a tomar impulso. En esta época hubo muchos avances y comenzaron a tomar forma algunas bases que darían lugar más tarde a la medicina moderna. 

Una de las grandes figuras que consiguió importantes aportes en la enfermería contemporánea fue Florence Nightingale. Gracias a ella se repensaron las normas de higiene, que redujeron la mortalidad. 

En 1860 se abrió la primera escuela de enfermería en Londres, donde las propias enfermeras eran las que formaban a las futuras enfermeras. Esto les hacía estar más capacitadas para ejercer su trabajo. 

Con el paso del tiempo, la profesión también ha ido adquiriendo diferentes especialidades, que permiten tener una mayor atención y más específica en diferentes casos.

Actividades para celebrar el Día Internacional de la Enfermería

Imagen Día Internacional de la Enfermera

Para este día existen eventos a nivel nacional e internacional, organizados especialmente por asociaciones y organizaciones vinculadas a este sector. Por ejemplo, cada año el Consejo Internacional de Enfermería lanza una campaña con el fin de visibilizar la profesión y reivindicar la mejora de las condiciones de estos profesionales. 

Aquí te proponemos algunas ideas para participar en este día:

  • Participa en las actividades organizadas por las organizaciones de enfermeras de tu localidad.
  • Realiza un video para las redes sociales donde felicites a estos profesionales. También puedes dirigirte a algún familiar o amigo que se dedique a esta profesión
  • Comparte una imagen de reconocimiento por tus redes sociales con el hashtag de la campaña.
  • Puedes ver alguna película donde la enfermería sea la protagonista: El paciente inglés (1996), Amar la vida (2001) Hable con ella (2002) Florence Nightingale (2008), entre otras. 

Otras fechas para conmemorar a las enfermeras

  • Día Internacional de la Matrona (5 de mayo)
  • Día Internacional del Auxiliar de Enfermería (14 de julio)
  • Día Nacional del Enfermero y la Enfermera en México (6 de enero)
  • Día de la Enfermera Peruana (30 de agosto)
  • Día de la Enfermera en Argentina (21 de noviembre)

Frases para dedicar a las enfermeras

Imagen de una enfermera y su paciente

El Día Internacional de la Enfermería es una oportunidad ideal para agradecer a las enfermeras y los enfermeros. Aquí te dejamos algunas frases para dedicarles:

  1. Gracias por la pasión que pones a tu trabajo y por ser el corazón del hospital.
  2. Tu pasión y tu compromiso inspiran a cada uno de tus pacientes. ¡Feliz Día de la Enfermera!
  3. Como un ángel, me acompañas y me cuidas en los momentos más bajos de mi vida. Por eso, te felicito en tu día. 
  4. Gracias por tenderme tu mano cada día, por tu compromiso y honestidad en esta noble labor que es la  enfermería.
Día Internacional de la Enfermera
Día Internacional de la Enfermera

Día Internacional de la Enfermera - próximos años

Domingo, Mayo 12, 2024

Lunes, Mayo 12, 2025

Martes, Mayo 12, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: