Calendario 2019 Días Festivos

Fiesta de Santiago Apóstol

Próximo Jueves, Julio 25, 2019

La Fiesta de Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio de cada año. Santiago el Mayor, como también se le conoce, es el patrono de España y de la comunidad autónoma de Galicia, en donde se considera un día festivo.

La fecha se toma en honor a la identificación de los restos mortuorios del santo en Iria Flavia cerca de Padrón, un municipio de la provincia de la Coruña.

Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor, está estrechamente ligado a las creencias religiosas de España desde la Edad Media, el apóstol fue el principal propulsor de la evangelización en el país. El santo es considerado uno de los primeros discípulos de Jesucristo en morir por su causa y sus creencias, de ahí, su relevancia y la devoción de sus fieles.

Vida de Santiago Apóstol

dtht
El Apóstol Santiago el Mayor. Óleo sobre lienzo de Guido Remi(1618-1623). Santiago fue una de las principales figuras predicadora del cristianismo.

Santiago el Mayor fue uno de los apóstoles más conocidos y destacados de Jesús de Nazareth, Se cree que nació en Betsaida en Galilea, era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan.

Según Mateo 10:3, perteneció al llamado “Círculo de Dilectos” o el grupo de los Doce de Jesús, es decir, estuvo con él en ocasiones en las que sus milagros ocurrieron; como en el huerto de Getsamí (Marcos 14:33), en la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:21-43) y fue testigo de las apariciones de Jesús resucitado a orillas del lago de Tiberíades.

Es el máximo referente de la comunidad cristiana junto con san Pedro y san Juan. Tras la muerte de Jesucristo, Santiago Apóstol fue uno de los principales evangelistas de la doctrina de Jesús.

En España, según las tradiciones medievales, llegó a evangelizar la región noroeste del territorio, en ese momento Gallaecia, actual Galicia. Algunas teorías apuntan que el apóstol llegó a la Península por la actual Cartagena.

Hallazgo de los restos de Santiago Apóstol

catedral de compostela
La Catedral de Santiago de Compostela, construida durante la Edad Media, se erige sobre el lugar donde fueron hallados los restos de uno de los santos preferidos por Jesucristo.

Herodes Agripa I, rey de Judea, decretó la persecución y muerte contra todos los cristianos, especialmente los ubicados en Jerusalén, su lugar de residencia. Santiago fue martirizado en manos de los soldados del rey y condenado a muerte entre los años 41 y 44 d. C, su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad para que fuese devorado por las fieras.

Sus discípulos lograron rescatar el cuerpo y lo llevaron hasta la actual Padrón en la Coruña. Según una tradición medieval, el eremita Pelayo y Teodomiro, obispo de Iria Flavia, descubrieron los restos de Santiago el Mayor entre el 820 y 825 d. C.

En ese mismo lugar y a lo largo del tiempo se construiría lo que ahora es la Catedral de Santiago de Compostela, se cree que llamada así por la expresión latina “campus stellae”, es decir, “campo de la estrella", por los destellos que avisaron al eremita que los restos estaban en el bosque Libredón.

Actividades en el día de Santiago Apóstol

Al ser considerada una ciudad santa, Santiago de Compostela reúne, para este día, multitud de fieles devotos que realizan peregrinaje en el Camino de Santiago, patrimonio de la humanidad.

En lugares como Galicia donde también se celebra el día de la comunidad y en otros pueblos de España se realizan verbenas, misas y romerías. Las fiestas usualmente comienzan unos días antes de la fecha, se organizan espectáculos culturales, teatro y conciertos.

El 25 de julio es el Día de Santiago, pero las fiestas empiezan unos diez días antes cuando se presenta para la ciudad un programa de exposiciones, representaciones teatrales, espectáculos, danzas regionales y música de gaitas.

La Catedral de Santiago de Compostela suele proyectar imágenes multidimensionales que hacen parecer que la estructura cobra vida. Es tradición quemar un castillo pirotécnico que imita la fachada en lo que se llama los Fuegos de Apóstol, en la plaza del Obradoiro, una de las más importantes de ciudad.

Fiesta de Santiago Apóstol

También le puede interesar

Viernes 13
Martes 13
Fiesta de Santiago Apóstol

Fiesta de Santiago Apóstol - próximos años

Sábado, Julio 25, 2020

Domingo, Julio 25, 2021

Lunes, Julio 25, 2022