Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Año Nuevo

Días Festivos

Próximo Miércoles, Enero 1, 2020

El Año Nuevo es una fiesta que se celebra el último día del año en España y en varios países alrededor del mundo, ocurre el 31 de diciembre de cada año y es una celebración que implica la reformulación de los proyectos de vida y la intención de realizar nuevas metas para el año venidero.

Se rige por el calendario gregoriano y se realiza el 1 de enero y se considera un día festivo en casi todos los países del mundo, por lo tanto, no es laborable.

Origen de la celebración

fuegos artifici
Aunque actualmente su uso cause polémica, los fuegos artificiales siguen siendo usados por la mayoría de los españoles como una forma de dar la bienvenida al nuevo año.

En la historia han existido varias versiones del calendario, así pues, existía el calendario romano cuyo comienzo del año ocurría el 1 de marzo. Por cuestiones políticas relacionadas con la renovación del poder de los cónsules de Roma, Julio César, emperador de Roma en el año 47 a. C, modificó la distribución creando el calendario juliano, lo que posteriormente originó que los romanos dedicaran el 1 de enero a hacer adoraciones al Dios de "las entradas y los comienzos".

El 4 de octubre de 1582 el papa Gregorio XIII reformó el calendario juliano instituyendo uno que solucionaba el problema que poseía este, el cual tenía 11 minutos y 14 segundos más que el año solar lo que provocaba una acumulación de tiempo que adelantaba el equinoccio de primavera diez días de lo que realmente tenía que ocurrir.

El calendario gregoriano hoy en día sigue utilizándose desde esa fecha y con el transcurrir de las épocas se ha amoldado a las celebraciones religiosas que se han practicado desde la Edad Media.

Actividades en el Día de año nuevo

cena de fin de año
La cena de Nochevieja da entrada a lo que será el año nuevo es un evento muy importante para las familias, pues en ella se reúnen para dar la bienvenida a los nuevos ciclos.

Los actos tradicionales de la fecha suelen ocurrir la noche del 31 de diciembre, en la denominada Nochevieja. La actividad para esta noche está planificada en torno a la familia.

Las personas suelen comerse las 12 uvas que son el simbolismo de los 12 meses venideros, mientras se piden deseos al tragarlas. Se cree que la tradición nació en Elche, provincia de Alicante, aproximadamente en el año 1909, cuando los viticultores de la comarca del Bajo Vinalopó la iniciaron para despachar los excedentes que tuvieron en sus cosechas, sin embargo, se tienen referencias de que pudo ocurrir mucho antes, al menos en diciembre de 1897.

Las 12 Campanadas es uno de los eventos especiales para este día. Dichas campanadas suelen transmitirse en televisión y ocurren en el reloj antiguo de la famosa plaza Puerta del Sol en Madrid desde 1962. En los últimos años el tradicional acto ha tenido una ligera modificación y las campanadas han sonado dos veces para adaptarse igualmente a la hora de las Islas Canarias.

En la plaza la gente suele ir a tomar las uvas y acompañarlas con el cava para dar el brindis por el nuevo año, por la apertura de un nuevo ciclo y por todas aquellas cosas que se dejaron atrás como una forma de despedida a lo viejo y bienvenida a lo nuevo.

La cena tradicional de Nochevieja

La cena de fin de año es una de las más importantes de la Nochevieja pues en ella se reúne toda la familia a celebrar un año más juntos. Los platos que se ofrecen dependen de cada región. Los más populares en los últimos años son los mariscos y los besugos al horno con patatas. En las Islas Baleares, por ejemplo, se realiza la porcella, un plato de cerdo al horno.

Los dulces típicos para esta noche son los turrones de toda clase los cuales se vienen elaborando desde el siglo XV. Por ejemplo en el País Vasco, se realiza para estas fechas la intxaursalsa que consiste en un dulce con crema de nueces, una tradición que tiene siglos realizándose. También se encuentran las neulas, unos barquillos elaborados con base azucarada y que tienen forma tubular son típicos en la región de Cataluña, los mantecados son tradicionales en Andalucía, Sevilla y Córdoba, y los mazapanes y el pan de Cádiz son también parte de la tradición en las mesas.

Año Nuevo

También le puede interesar

Viernes 13
Viernes 13
Martes 13
Martes 13
Año Nuevo

Año Nuevo - próximos años

Viernes, Enero 01, 2021

Sábado, Enero 01, 2022

Domingo, Enero 01, 2023