Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Inicio de las Fiestas de Gracia

Próximo Domingo, Agosto 15, 2021

Las Fiestas de Gracia, también conocida como Fiesta Mayor de Gracia y en catalán Festa Major de Gràcia, es una celebración muy popular que se inicia cada año el 15 de agosto en el distrito de Gracia en Barcelona.

Es una actividad cultural con una duración aproximada de una semana a diez días, en la que los habitantes del distrito adornan hermosamente sus calles con productos artesanales, artísticos, gastronómicos y musicales.

Historia y origen de la celebración

fiestas de gracia
Uno de los atractivos principales de las Fiestas de Gracia es la ornamentación de las calles del distrito que engalanan y llenan de colorido las calles de la ciudad

La Fiesta Mayor del distrito se fue haciendo popular luego que en el año 1850 la villa pasó a ser autónoma.

Originalmente la celebración era realizada cada 15 de mayo, sin embargo, posteriormente la actividad se trasladó al 15 de agosto, fecha en la que además se conmemora el Día de la Virgen de Agosto.

Al incrementar su población y desarrollo estructural, la villa de Gracia fue popularizando su fiesta con el ornamento de sus calles, lo que incrementó la singularidad y afición de la actividad popular.

Posteriormente, con los procesos políticos vividos en España, el tono y relevancia de las fiestas fueron variando.

En el año 1975, la fiesta tuvo un pequeño declive, pero la tradición fue rescatada por sus pobladores, pudiendo salvar la esencia de su singularidad y belleza.

En el año 1997, la Generalidad de Cataluña finalmente le otorgó a la Fiesta de Gracia la distinción como Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

Actividades de la Fiesta de Gracia

fiestas de gracia
Para la Fiesta de Gracia, todas las calles del distrito están organizadas por temas. Los vecinos y miembros de la comunidad decoran su espacio con elementos alusivos a la temática que desarrollen ese año.

Las actividades durante las Fiestas de Gracia tienen muchos matices. Se desarrollan actos culturales musicales, gastronómicos, danzas, correfocs, castells, bastoners, pasacalles y gigantes, que llenan de colorido y tradición los actos festivos.

Las calles se visten con sus mejores atuendos, es un acto de dedicación de sus habitantes que dejan ver a todos los asistentes los mejores atributos de su imaginación.

Cada año se lleva a cabo el concurso que elegirá la mejor ornamentación de las diferentes calles que participan en el evento, por lo que la competencia suele ser reñida, esto le agrega más valor cultural a la fiesta, trascendiendo al interés turístico extranjero.

Durante las fiestas se pueden dejar ver las intenciones reivindicativas de su gente, son fiestas inclusivas y sostenibles en los que se apoyan a los productores locales, artistas y artesanos de toda la región.

Inicio de las Fiestas de Gracia
Inicio de las Fiestas de Gracia

Inicio de las Fiestas de Gracia - próximos años

Lunes, Agosto 15, 2022

Martes, Agosto 15, 2023

Jueves, Agosto 15, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: