Día del Maestro en España

Próximo Lunes, Noviembre 27, 2023

El día 27 de noviembre de cada año se celebra el Día del Maestro en España.

Esta fecha está dedicada a homenajear la labor de docentes, profesores y maestros de nuestro país, tan importante para la sociedad.

El Día del Maestro en España tiene su origen en Día Mundial de los Docentes, celebrado el 5 de octubre de cada año y establecido por la UNESCO en 1994. También está directamente relacionado con la onomástica del santo y pedagogo español José de Calasanz, quien revolucionó la enseñanza.

Veamos, a continuación, cómo surgió esta celebración en nuestro país y algunas actividades para celebrarlo.

Origen del Día del Maestro

En España el Día del Maestro se celebra el 27 de octubre para rendir homenaje a José de Calasanz, considerado el patrón de los educadores por la Iglesia Católica y que, además, era español.

El 27 de noviembre coincide con uno de los grandes logros de José de Calasanz. Este día, en el año 1597, ideó la fundación de lo que se puede considerar la primera escuela pública gratuita en Europa, con el propósito de acercar la educación a los niños pobres.

Por eso, en España se destinó este día para conmemorar a las personas que hacen de la enseñanza su profesión, tanto maestros como profesores.

¿Quién fue San José de Calasanz?

Imagen de José de Calasanz

José de Calasanz nació el 11 de septiembre de 1557 en una pequeña localidad de Peralta de la Sal, en Aragón (España).

Desde muy temprana edad, Calasanz decidió prepararse para sacerdote, y fue ordenado cuando tenía 26 años. Después, viajó a Roma, donde hizo grandes labores humanitarias ayudando a los más desfavorecidos.

Muy implicado con los niños sin recursos, ideó una forma de que la escuela llegara también a ellos. Aunque presentó su idea a la comunidad y fue rechazada, José de Calasanz no se rindió y creó la primera escuela gratuita de Europa. Esta estaba ubicada en la iglesia de Santa Dorotea (Roma) y se conoció como “Escuela Pía”.

Los alumnos que acudían tenían pocos recursos y José de Calasanz colaboró económicamente para la compra del material. A su causa, se unieron otros docentes jóvenes que facilitaron la escuela pública para todos.

José de Calasanz falleció el 25 de agosto de 1648, a la edad de 90 años. El 16 de julio de 1767 fue canonizado por el papa Clemente XIII.

Actividades para el Día del Maestro

Este día tan importante para maestros y profesores, es ideal para realizar actividades con los alumnos. Estas ayudarán a concienciarlos sobre la importancia de la profesión docente en la sociedad. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Mirar alguna película relacionada con la profesión docente: Los chicos del coro (2004); El club de los poetas muertos (1989); La ola (2008); La lengua de las mariposas (1999)...
  • Escribir un mensaje de agradecimiento para el maestro más influyente de tu vida.
  • Organizar un recital en el que se expongan poemas o citas célebres relacionados con la enseñanza.
  • Realizar videos con mensajes dedicados a los docentes
  • Hacer un concurso de tarjetas de felicitación dedicadas a los maestros

Frases para dedicar a los Maestros

Imagen de una profesora impartiendo clase

  1. Gracias por dar cada día lo mejor de ti para hacer de este un mundo mejor.
  2. Tú me has enseñado a no perder el rumbo, a sacar la mejor versión de mí. Gracias por tu cariño y dedicación en la ardua tarea de educar. ¡Feliz Día del Maestro!
  3. Querido maestro, gracias a tu entrega, hoy soy una persona más libre.
  4. Maestro, tú has dejado una huella imborrable para el resto de mi vida. Por eso, quiero desearte un feliz día.
  5. Te agradezco por inspirarme cada día, por ser amigable y compasivo. Gracias por ser el mejor maestro.
Día del Maestro en España
Día del Maestro en España

Día del Maestro en España - próximos años

Miércoles, Noviembre 27, 2024

Jueves, Noviembre 27, 2025

Viernes, Noviembre 27, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: