Día de la Inmaculada Concepción

Días Festivos

Próximo Jueves, Diciembre 8, 2022

Cada 8 de diciembre se celebra en España el Día de la Inmaculada Concepción, festividad nacional enmarcada dentro del conocido como “puente de diciembre” o “puente de la Constitución”.

Es una de las celebraciones religiosas más esperadas que antecede a las fiestas navideñas y se considera un día festivo en el calendario laboral.

Veamos, a continuación, cómo surgió y por qué se conmemora en nuestro país.

¿Por qué se celebra el 8 de diciembre en España?

el milagro de empel
El milagro de Empel por Augusto Ferrer-Dalmau, 2015.

En el territorio español, el Día de la Inmaculada Concepción se originó a partir de la batalla o milagro de Empel de los Tercios de Flandes, en el marco de la guerra de los Ochenta años.

Entonces, un soldado del Tercio, cavando una trinchera, se encontró con un objeto de madera que estaba enterrado: una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María.

Desde ese momento, las tropas españolas comenzaron a hacer peticiones de ayuda a la sagrada imagen, aparecida por medio de un milagro.

Durante los días 7 y 8 de diciembre de 1585, tuvo lugar la victoria del ejército español, que derrotó en condiciones precarias a diez navíos del ejército de los Países Bajos. El mérito fue atribuido a un posible milagro de la Inmaculada Concepción, por eso, fue proclamada patrona de los Tercios españoles y la actual infantería.

En España, la iglesia otorgó a los sacerdotes usar una casulla azul este día de forma exclusiva durante la festividad. Esto se hace en agradecimiento al milagro de Empel dado por la Inmaculada Concepción.

Igualmente, como otro homenaje, el Vaticano ordenó construir una columna en honor a la Virgen, en la Plaza de España de Roma.

Virgen de la Inmaculada Concepción, la patrona de España

inmaculada
Bartolomé Esteban Murillo retrata La Inmaculada Concepción del espejo para el 1660-1678.

La devoción a la Inmaculada Concepción de María, también reconocida como la Purísima Concepción, surge desde la fe católica, la cual sostiene que Dios protegió a la madre de Jesús para que fuese concebida desde la pureza. De allí la oración en su devoción: “llena eres de gracia”.

Esto significa que, según esta creencia, la Virgen María estuvo libre de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.

La imagen de la Purísima Concepción es representada por una mujer joven vestida con túnica blanca y manto azul. Estos colores son símbolos de pureza y eternidad.

También aparece con las manos cruzadas sutilmente sobre el pecho, una coronada con doce estrellas y una serpiente a los pies, simbolizando su dominio sobre el pecado.

¿Cómo se celebra la festividad?

En España existen diferentes fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. Entre ellas, se encuentran dos celebraciones consideradas de Interés Turístico Nacional:

La Encamisá de Torrejoncillo (Cáceres). Cada 7 de diciembre, a las diez de la noche, sale una imagen de María Inmaculada, acompañada durante todo el recorrido de los paladines, hombres que van recubiertos con sábanas blancas.

En la plaza del pueblo esperan los jinetes que, al encontrarse con la Virgen, disparan sus escopetas al aire, y siguen varias horas por las calles de la localidad.

Al día siguiente, los habitantes del lugar van vestidos con la “Encamisá”, por ello se debe llevar puesta una camisa blanca en recuerdo del Milagro de Empel.

Para ese día, se realizan ofrendas con flores y oraciones a la Inmaculada concepción.

La Encamisá se celebra también en otros municipios de Extremadura, siendo una fiesta considerada de Interés Turístico Regional.

En Yecla (Murcia), tienen lugar las Fiestas de la Virgen. Estas ocurren entre los días 5 y 8 de diciembre.

La celebración del día 5 destaca en “El Beneplácito”, acto en el que se le pide al ayuntamiento el permiso para poder celebrar las fiestas. Para el día 6, tienen lugar las actividades de “El Paseo”, con “el Beso a la Bandera”.

El día 8 se realiza la tradicional procesión a media tarde por las calles de la localidad con la imagen de la Virgen.

Todos estos actos suelen estar acompañados de diferentes misas solemnes y continúan hasta varios días después, demostrando el fervor de los asistentes.

Celebrar el día de la Virgen de la Inmaculada Concepción es una tradición que va unida a la fe, la lucha y el amor a la victoria española.

También te puede interesar: Día de la Constitución Española

Día de la Inmaculada Concepción
Día de la Inmaculada Concepción

Día de la Inmaculada Concepción - próximos años

Viernes, Diciembre 08, 2023

Domingo, Diciembre 08, 2024

Lunes, Diciembre 08, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: