Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de San José

Próximo Jueves, Marzo 19, 2020

El Día de San José se celebra el 19 de marzo de cada año. San José, hijo de Jacob según las escrituras bíblicas, nació en Belén y vivió gran parte de su vida en Nazaret.

Fue escogido como custodio y guardián de Jesús. Su figura representa la fidelidad y humildad masculina.

San José es reconocido como el patrono universal de la Iglesia católica y de los trabajadores obreros. Se le atribuye el oficio de carpintero, aunque algunos manuscritos lo describen como un artesano.

Para la Iglesia católica, san José es la cabeza de la sagrada familia: hombre trabajador y silencioso en procura de hacer el bien. Enseñó a Jesús los dones del trabajo manual y fue una fuerte influencia para este.

Historia de la celebración de san José

San Jose
San José es la figura paterna terrenal de Jesús.

Los primeros reconocimientos hacia la figura de san José aparecen en el calendario Copto en el siglo IV: los egipcios cristianos honraban a san José cada 20 de julio.

En Occidente, aproximadamente en el año 1129, se encuentran las primeras referencias al culto a san José.

Para La Orden Franciscana, por ejemplo, los primeros documentos donde se aprecia la devoción a San José datan del 1339. Esta orden, fuertemente influida por la labor del santo, se interesó en su figura como modelo de paternidad; era venerado, además, en reconocimiento a la contribución de los padres en las familias.

A lo largo de los años, la figura de José ha aparecido en ritos católicos y ha sido reverenciada por diversos santos. Santa Teresa de Jesús, san Juan Bosco, san Bernardino o santa Brígida fueron algunos de los santos que dedicaron sentidas oraciones a su imagen eclesial.

El pontificado Sixto IV introdujo la festividad en el calendario romano, ubicando como fecha el 19 de marzo. El papa Pio IX lo nombró oficialmente patrono universal de la Iglesia católica el 8 de diciembre de 1870.

Se sabe que el papa había recibido alrededor de unas quinientas cartas de obispos del mundo entero quienes le pedían que declarara públicamente a san José como “la más segura esperanza de la Iglesia”. Fue en el Concilio Vaticano de ese mismo año, con el decreto "Urbi et Orbi", cuando se oficializa el 19 de marzo de cada año como el Día de San José.

Día de San José en España

En España, el día del santo patrono se celebra junto al Día del Padre, al ser la figura ilustre y guardiana de la tradición religiosa, es lógico que se hayan enlazado ambas festividades.

La madrileña Manuela Vicente Ferrero, maestra de profesión, fue la primera mujer que celebró este día junto a los padres de sus alumnas. Manuela era una devota cristiana, así que pudo entrever la posibilidad de unir el significado de la figura santa de san José (como pilar de la familia), al de los padres que protegen a sus hijos.

Este hecho ocurrió en 1948, cuando la maestra Manuela publicó un artículo en el periódico El Magisterio Español, donde rinde honores a la figura del padre. Pronto la fecha fue ganando popularidad social y comercial hasta instituirse dentro del calendario español como una fecha festiva anual.

Vea también Día del Padre.

Oración de petición a san José

San José, padre adoptivo de Jesús,
Custodio de la Sagrada Familia,
Hoy frente a tu imagen queremos pedirte
que intercedas por todos los padres del mundo.
Que eduquen a sus hijos en el amor de Dios como tú lo hiciste,
que les enseñen a escuchar tu palabra y a vivir según tu voluntad.
Que junto a sus esposas les brinden un hogar
donde el amor y el respeto sean el pan
de cada día como en la Sagrada Familia.
Que nunca les falte la salud y el trabajo digno
para llevar el sustento necesario a sus casas.
Que sepan disfrutar de los momentos de alegría y tristeza.
Y que al final del recorrido en esta vida
se vean acompañados por el amor de los suyos.
Amén.

Día de San José
Día de San José

Día de San José - próximos años

Viernes, Marzo 19, 2021

Sábado, Marzo 19, 2022

Domingo, Marzo 19, 2023