Calendario 2020 Días Festivos

Inicio del Carnaval de Veracruz

Próximo Miércoles, Febrero 10, 2021

El Carnaval de Veracruz es una festividad que se realiza anualmente en la ciudad y Puerto de Veracruz durante el mes de febrero y, en algunos casos, principios del mes de marzo.

Su fecha es de carácter móvil, por lo que, cada año sus días de ocurrencia pueden variar siguiendo el cronograma del Comité Directivo.

Es considerado uno de los carnavales más reconocidos del país y, de igual forma, ha sido denominado como “el más alegre del mundo”.

Historia y origen del Carnaval de Veracruz

La historia del Carnaval de Veracruz se remonta al siglo XIX. En 1886, los Carnavales de Veracruz ya formaban parte importante de las fiestas mexicanas.

El Comité Directivo de la festividad estuvo conformado, desde sus inicios, por voluntarios del lugar, por lo que su realización está cargada con costumbres regionales.

La Fiesta de Máscaras

carnaval de veracruz
La Fiesta de Máscaras fue el primer acto que inicio las tradiciones de celebración del Carnaval de Veracruz en el siglo XIX.

Las celebraciones se iniciaron con la “Fiesta de Máscaras” cuando México estaba bajo el dominio de Maximiliano de Habsburgo I, en 1864.

La fiesta se realizaba mediante bailes y disfraces de los pobladores más pudientes, que mostraban sus ropas al pueblo, para dirigirse a los principales salones de la ciudad.

En las calles todos los pobladores se reunían a jugar a los carnavales y a observar a los elegantes personajes disfrazados en su paso a las fiestas de carnaval, este desfile espontáneo, se fue haciendo costumbre año a año, hasta llegar a convertirse en una de las actividades principales de la celebración.

Tradiciones del Carnaval de Veracruz

En el año 1925, finalmente se conforma el primer Comité Directivo de las fiestas y además, se instituye la figura de la Reina de Carnaval, las princesas y las damas de honor.

En las primeras celebraciones se estableció igualmente la tradición de acompañar al séquito de reinas con las comparsas y carros alegóricos por las principales calles jarochas.

En 1945, se aprobó la iluminación de los carros alegóricos, lo que dio lugar al primer desfile nocturno de las fiestas carnestolendas de Veracruz.

Celebraciones y actividades del Carnaval de Veracruz

Los Carnavales de Veracruz se realizan durante los 9 días anteriores al Miércoles de Ceniza, las fiestas organizadas están repletas de música, colores y disfraces.

Es considerado internacionalmente como uno de los Carnavales más importantes de Latinoamérica y sus celebraciones comienzan con la “Quema del Mal Humor”, una figura gigante que refiere a hechos sociales negativos, que al ser quemados, se tiene la esperanza de que puedan eliminarse.

Durante el transcurso de los eventos también se realizan diferentes desfiles que pueden ir por temáticas o según el tema escogido para ese año.

El entierro de Juan Carnaval

Las celebraciones del Carnaval de Veracruz finalizan con el entierro de Juan Carnaval. La figura suele ser acompañada por su Corte Real, que generalmente va vestida de luto, esta procesión de dolientes va despidiendo las actividades y dando cierre a las fiestas de ese año.

Generalmente el entierro de Juan Carnaval se realiza en el Zócalo de la ciudad y mientras se realizan los actos de despedida, se procede a leer el testamento del personaje; un manuscrito narrado con chistes irónicos y sarcásticos, sobre asuntos políticos y sociales de México o de Veracruz.

Es una forma en que los asistentes puedan drenar su inconformidad ante las situaciones políticas y económicas y, al mismo tiempo, denunciar de manera cómica, aquellas decisiones gubernamentales con las que no se está de acuerdo.

Inicio del Carnaval de Veracruz