Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Martes de Carnaval

Próximo Martes, Febrero 25, 2020

El Martes de Carnaval es la celebración que cierra las fiestas carnestolendas en varios países del mundo.

Suele realizarse 40 días antes del Domingo de Ramos, por lo que es una fecha móvil y varía todos los años.

Es también conocido como el Mardi Gras en Estados Unidos y Martes de Pancake en el Reino Unido.

Ocurre inmediatamente antes del Miércoles de Ceniza celebrado por la Iglesia católica y es el cierre del ciclo de fiestas, disfraces y bailes, características de las actividades del Carnaval.

Historia y Origen del Carnaval

dfs
El baile el brinco del Chinelo es popular en varias regiones del país. Esta manifestación artística nació como burla de los indígenas a las costumbres españolas durante las celebraciones del carnaval.

El origen del Carnaval se remonta a las fiestas ofrecidas por algunas culturas como los egipcios, los griegos y los romanos a sus dioses centrales, en agradecimiento a los favores recibidos.

No se conoce la fecha exacta de su surgimiento, pero se cree que podría tener una antigüedad de al menos 5000 años, cuando los Sumerios dejaron referencias alusivas a una fiesta similar.

La Fiesta del Carnaval ha sido prohibida en varios momentos de la historia por su carácter libertino y jocoso, que se contraponía a las leyes austeras y decorosas de la religión cristiana.

Originalmente, en México la celebración de la fiesta estaba prohibida a los indígenas.

Estos, como acto de irreverencia, adoptaron el vestirse con mascaras de tez muy blanca y narices afiladas para burlar las costumbres españolas, creando los populares Chinacos y los Chinelos, personajes característicos del Carnaval.

Significado del Carnaval

fh
Los niños mexicanos son los que más suelen disfrutar de las diferentes fiestas que se realizan durante los días de Carnaval.

El termino Carnaval proviene del italiano Carnevale, que significa despedir la carne o quitar la carne. La religión reinterpretó la fiesta como un homenaje al inicio de la época de la Cuaresma y como una entrada a la sobriedad de la misma.

Carnavales en México

xc xc
Los reinados de Carnaval son de las actividades más comunes en las fiestas. Cada año cientos de chicas esperan ser elegidas las reinas de su localidad.

En México existen diversos carnavales que por sus características se han hecho muy populares entre la población, así, se encuentra el Carnaval de Mazatlán, posicionado entre uno de los tres mejores del mundo y con más de 100 años de tradición.

El Carnaval de Veracruz, valorado como el segundo mejor carnaval de Latinoamérica con sus características danzas, conciertos y desfiles de carros alegóricos, es uno de los más llamativos para los turistas.

El Carnaval de Cozumel, con más de 140 años de tradición es patrimonio para el estado de Quintana Roo. En él destacan su participación ciudadana y su organización en todas las actividades culturales.

El Carnaval de Mérida, el cual se celebra de acuerdo con el calendario lunar, cargado de carros alegóricos, juegos mecánicos, desfiles y bailes con diferentes géneros musicales.

El Carnaval de Campeche, uno de los más antiguos de México con su característica “Quema del Mal Humor”, las comparsas, el Festival de las Flores y el Martes de Pintadera, donde los habitantes se pintan unos a otros, marcando con esta actividad el cierre de las fiestas del carnaval.

Martes de Carnaval
Martes de Carnaval

Martes de Carnaval - próximos años

Martes, Febrero 16, 2021

Martes, Marzo 01, 2022

Martes, Febrero 21, 2023