Calendario 2020 Días Festivos

Día de los Derechos Humanos

Próximo Jueves, Diciembre 10, 2020

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada año el 10 de diciembre.

La fecha fue creada gracias a que la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobase la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Dos años más tarde, en 1950, la Asamblea instituyó la resolución 423(V), en la que invitaba a todos los estados miembros y organizaciones para que conmemorasen cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

dia de los derechos humanos
Los Derechos Humanos pretenden proteger la vida y el desarrollo de cada persona en el mundo, sin importar su raza, color, religión o estatus económico.

Los Derechos Humanos, son un conjunto de concesiones que se basan en el rescate, respeto y resguardo de la dignidad humana y que tienen como premisa, el desarrollo sustentable e integral de cada persona en el mundo.

Las concesiones que aquí se tratan están establecidas en un orden jurídico nacional, en la Constitución Política y en tratados internacionales y leyes.

¿Para quién van dirigidos los Derechos Humanos?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distingo de raza, credo, religión, lengua o condición social, y están hechos con la intención de guardar respeto hacia la humanidad de todos los seres que habitan en nuestro planeta, para que estos tengan la posibilidad de acceder a ellos.

Los Derechos Humanos son inalienables, no deben suprimirse y sólo pueden restringirse si un tribunal de justicia decide que una persona es culpable de haber cometido un delito.

En los Derechos Humanos están incluidos tanto derechos como obligaciones. Los estados firmantes asumen obligaciones y deberes en relación a los derechos internacionales, respetando y protegiendo los derechos de todos los seres humanos.

¿Cuáles son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos contemplan entre otras cosas, el derecho a la vida, derecho a la igualdad y prohibición de la discriminación, igualdad entre mujeres y hombres, igualdad ante la ley, libertad de las personas, derecho a la integridad y seguridad de cada individuo, libertad de trabajo, profesión, libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de transito o residencia, libertad religiosa derecho a justicia, derecho al debido proceso legal, derecho al trabajo, derechos para las personas migrantes.

¿Cuales son los principios de los Derechos Humanos?

Principio de Universalidad

El principio de universalidad se refiere a que todos los seres humanos son titulares de estos derechos, respetando sus costumbres, tradiciones y circunstancias específicas y tomando en cuenta principios elementales como igualdad y no discriminación.

Principio de Interdependencia

El principio de interdependencia se refiere a que, cada una de las prerrogativas contempladas en los Derechos Humanos, se encuentran relacionadas entre sí. Cada una de ellas está ligada a otra, por lo que, al implantarlas sobre cualquier asunto, deben ser igualmente respetadas sus otras concesiones.

Principio de Indivisibilidad

El principio de indivisibilidad consiste en que los Derechos Humanos contemplados, no podrán ser fragmentados sin importar su naturaleza. Cada uno de ellos se erige como una totalidad, por ello, es necesario el reconocimiento de todas sus directrices y mandatos, los cuales deben ser garantizados por las autoridades.

Principio de Interdependencia e Indivisibilidad

Los derechos a la vida, la libertad de expresión, civiles y políticos, culturales de seguridad social y educación, entre otros, son derechos indivisibles, correlacionados e interdependientes. Si se privase de alguno, se estaría privando de todos los demás.

Principio de Progresividad

Este principio está relacionado con las obligaciones de los estados que deben asegurar el progreso y desarrollo de los Derechos Humanos y, queda implícito, que cualquier prohibición que del Estado se desprenda sería tomado como un retroceso del desarrollo de los derechos tratados por la Asamblea General.

Día de los Derechos Humanos