Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de los Reyes Magos

Próximo Lunes, Enero 6, 2020

El Día de los Reyes Magos se celebra en México cada año el 6 de enero.

Es una festividad de origen religioso que honra la llegada a Belén de los tres reyes desde Oriente.

Melchor, Gaspar y Baltasar, como se llamaban estos personajes, vinieron a ofrecer alabanzas por el nacimiento del hijo de Dios: Jesucristo.

En algunos países la festividad también es conocida como la Epifanía del Señor o Fiesta de la Iluminación, la tradición católica europea trajo la festividad a nuestro país en los tiempos de la Conquista y posterior Colonización entre 1519 y 1521 y poco a poco se fue amoldando a las costumbres de nuestra cultura original.

En México el 6 de enero es una fecha usual, es decir no pertenece a una festividad oficial por lo que dentro del calendario de días laborables no es festivo, sin embargo, las actividades escolares ese día no se realizan.

Historia de la Festividad

los reyes magos
Los Reyes Magos que venían desde Oriente tenían conocimientos profundos en Astronomía, esto los ayudo a ubicar, por medio de la estrella, el lugar donde estaba el Niño Dios junto a María.

El origen de la historia de los Reyes Magos tal y como la conocemos hoy día es incierto.

La mayoría de los relatos han sido sacados de la única narración bíblica hecha por san Mateo en su evangelio, en donde se habla de la llegada de unos magos que viajaban desde Oriente a presentar sus alabanzas al rey de los judíos, para ello, lo buscaron pidiéndole ayuda a Herodes.

En ese momento Herodes era el rey de Judea, Samaria y Galilea, preso del temor de que este nacimiento le destronara, les pide a los magos que le avisen cuando lo encuentren para que, sin que ellos lo sepan, posteriormente asesinar a Jesús, sin embargo, Herodes al no poder ubicar el lugar de nacimiento de Jesús, dio la orden de matar a todos los niños del reino menores de dos años lo que fue el origen del “degollamiento de Inocentes”.

Conoce más acerca del Día de los Inocentes.

Los magos al encontrar el pesebre donde yace Jesús, el hijo de Dios le entregan regalos: oro, incienso, mirra, tres posesiones altamente valiosas y simbólicas en ese momento y que sólo son dignas de ser entregadas a los grandes reyes. (Mateo 2:1-12).

Los Reyes Magos

reyes
Leopold Kupelwieser retrata El viaje de los tres Reyes, 1825. Los Reyes poseían regalos que simbolizaban la riqueza en la divinidad de Jesús.

Se cree que los Reyes Magos en realidad eran sacerdotes sumamente sabios, conocedores de la astronomía y el movimiento de los planetas. La astronomía para aquel momento sólo era privilegio de determinados pueblos y requería de un profundo conocimiento ancestral.

Se tienen referencia de la existencia de estos tres personajes principalmente entre los siglos III y el siglo IV d. C.

Durante esta época aparecieron referencias cristianas que mencionan la existencia de los personajes bíblicos.

Así, en la iglesia de San Apolinar el Nuevo en la ciudad de Ravena, se encuentra el primer mosaico del que se cree se desprendieron todos los datos que actualmente se conocen sobre los Reyes Magos, entre ellos los nombres y la cantidad de eran.

Algunas iglesias ortodoxas creen que estos reyes fueron más de tres y le atribuyen el equivalente a números sagrados como el 12, en relación al número de tribus de Israel, y de apóstoles de Jesús.

Tradición de los Reyes Magos en México

La festividad fue traída por los primeros europeos que vinieron a colonizar nuestras tierras, allí la Epifanía del Señor, nombre original de la festividad, poseía un carácter especial en la tradición. De hecho, en México se conservan las primeras tradiciones culinarias y la forma de encontrar los regalos de este día, los padres despiertan a sus hijos la mañana del 6 de enero y les desean un Feliz Día de Reyes.

En la víspera del 6 de enero o días antes, los niños suelen escribir la carta a los Reyes pidiéndoles juguetes, es tradicional poner un par de zapatos fuera de sus habitaciones o al alcance de la vista para que los Reyes dejen sus regalos.

En algunas casas los niños colocan pedazos de paja y alimentos, dulces, galletas, chocolates, con lo que atraerán a los Reyes Magos, el siguiente día todos estos comestibles desaparecerán y serán reemplazados por los regalos. Este día también se realizan la Cabalgata de Reyes en Pachuca estado de Hidalgo y en Irapuato en el estado de Guanajuato.

Una tradición muy arraigada, igualmente, es la preparación de la Rosca de Reyes, un dulce típico que debe ser cortado por amigos de la persona que invita a comerla.

Dentro del pan se encuentran pequeños muñecos que generalmente son representaciones en miniatura del niño Jesús. Las personas que encuentren la imagen deberán ofrecer una fiesta o tamales en la próxima festividad religiosa que corresponde al Día de la Virgen de la Candelaria.

Día de los Reyes Magos
Día de los Reyes Magos

Día de los Reyes Magos - próximos años

Miércoles, Enero 06, 2021

Jueves, Enero 06, 2022

Viernes, Enero 06, 2023