Día de la Raza

Próximo Jueves, Octubre 12, 2023

El Día de la Raza se conmemora en México el 12 de octubre de cada año. La fecha nace para rememorar los hechos que significaron la conquista y posterior colonización del Imperio español en el continente Americano.

El término Día de la Raza fue acuñado en el país gracias a la obra La Raza Cósmica, perteneciente al entonces ministro de educación José Vasconcelos en 1925. Cuatro años más tarde, en 1929, la fecha fue declarada fiesta nacional por el Congreso de la Unión del gobierno mexicano.

Desde el año 2020, se decretó en México una nueva denominación para esta festividad. A fin de reconocer, valorar y promocionar la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe del país, el Día de la Raza pasó a ser el Día de la Nación Pluricultural.

Origen del Día de la Raza

llegada de colon
El Regreso de Cristóbal Colón por Eugene Delacroix, 1839. Colón volvió a España cargado de piezas de oro, pájaros exóticos y algunos pobladores indígenas originarios.

Cristóbal Colón, navegante italiano nacido en Génova en 1451, se había propuesto encontrar una ruta a las Indias que fuese corta y provechosa, con el fin de establecer el intercambio comercial de especias.

Al mismo tiempo, Colón, quería demostrar que la superficie de la tierra no era plana sino redonda, basándose en la teoría de Eratóstenes y contrario a lo establecido en los preceptos de la época.

El 17 de abril de 1492 se oficializó la financiación de los viajes de Colón por parte del Imperio español. A cambio, la monarquía de Fernando II e Isabel I, recibiría la soberanía y el provecho económico de las tierras encontradas.

Los viajes de Colón

El 12 de octubre Colón desembarcó en la isla Guanhani, actual Bahamas, con tres de sus barcos. Colón pensó en un primer momento que había llegado a las costas de Asia por el Oeste.

En el Segundo viaje realizado en 1493, descubrió varias Islas del Archipiélago de las Antillas Menores: la isla Dominica, la isla Guadalupe, Montserrat y Antigua.

Durante su tercer viaje en el año 1498, la tripulación llegó a Trinidad el 31 de julio. El 2 de agosto entraron por la zona norte de la actual Venezuela y, 18 días más tarde, llegaron a Santo Domingo.

En el cuarto viaje, Colón prometió a los reyes católicos llegar a Tierra Santa. En este recorrido, el navegante atravesó por la costa de Centroamérica, alcanzando las islas de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

La llegada a México

mexico tenotchitlán
Representación de la posible apariencia de Tenochtitlán dibujado por Diego Rivera. Hernán Cortés, en 1521, conquistó la grandiosa ciudad cuna del Imperio azteca.

El 10 de febrero de 1519, Hernán Cortés emprendió una expedición con 11 barcos y 600 hombres hacia la Nueva España, llegando a la isla de Cozumel (México). Todo ello desobedeciendo la orden de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba.

Los españoles, armados con pólvora y ciertas ventajas, lograron avanzar y llegar al territorio de Yucatán. Allí encontraron y vencieron a la civilización Maya.

Más tarde, los españoles se extendieron por Veracruz y fundaron la ciudad La Villa Rica, que más tarde se convertiría en el primer ayuntamiento de la América continental.

El 8 de noviembre de 1519, Cortés llegó a Tenochitlán. Con ayuda de los Tlaxcaltecas, Hernán peleó contra los aztecas bajo la promesa de quitar todos los tributos que pagaban al Imperio mexica.

En 1521, y luego de la muerte del gobernante Moctezuma y Cuitláhuac, los españoles capturaron al Tlatoani Cuauhtémoc. Así, esta fecha se considera como la caída de Tenochtitlán y el inicio del período colonial que tuvo una duración de tres siglos, hasta 1821.

¿Qué se celebra el 12 de octubre?

Cada 12 de octubre, dependiendo del lugar, se celebra el Día de la Raza, Día de Colón (Estados Unidos), Día del Encuentro de Dos Mundos (Chile), Día de la Resistencia Indígena (Nicaragua y Venezuela) o Día de la Hispanidad (España).

Es una fecha que crea polémica entre la población y los historiadores. Se considera el encuentro de dos mundos y el comienzo de una nueva estructuración social para América.

El recuerdo fundamental de este día se centra en los hechos ocurridos y el cómo estos se desarrollaron, las consecuencias culturales, políticas, idiomáticas y económicas que esto trajo para la totalidad del continente Americano.

Es una jornada para recordar nuestras raíces, reencontrarnos con nuestro pasado y honrar a los primeros habitantes de este gran territorio.

Día de la Raza
Día de la Raza

Día de la Raza - próximos años

Sábado, Octubre 12, 2024

Domingo, Octubre 12, 2025

Lunes, Octubre 12, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: