Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de Muertos

Próximo Sábado, Noviembre 2, 2019

El Día de Muertos es una celebración originaria de las culturas prehispánicas que tiene lugar el día 2 de noviembre de cada año.

Esta festividad está vinculada a las celebraciones de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos en la Iglesia católica.

Origen del Día de Muertos

mictlan
Mictlantecuhtli, el Dios de la muerte y del inframundo para diversas culturas mesoamericanas. (Museo Nacional de Antropología de México).

El Día de Muertos es una tradición mexicana muy antigua que se le atribuye a las primeras culturas existentes en el territorio mesoamericano y que pretendía honrar a los muertos. La festividad es muy popular en nuestro país y en algunos lugares de Centroamérica.

Para la cultura Azteca la vida y la muerte conformaban una dualidad, la vida forma parte de la muerte y viceversa, por ello, sus dioses, sus mitos, objetos y edificios estaban diseñados entrono a esta dualidad en la que la muerte era la continuación de un viaje para el difunto.

La cosmogonía mexica concibe la muerte de una forma muy diferente a la que actualmente conocemos en la cultura cristiana. Cuando una persona fallecía su camino al otro mundo dependía en mayor medida de la forma en la que se produjo la muerte más que las acciones que había ejecutado en vida.

Es así que el culto a los muertos era acompañado con ofrendas, comidas, bebidas, e incluso animales que le pertenecieran al fallecido, lo que se quería era iluminar o esclarecer el camino del que moría para que no se perdiese en el otro mundo, pues allí, renacía en una nueva vida.

Con la caída de Tenochtitlán y la conquista de los españoles en 1519 muchas de nuestras costumbres y tradiciones se fueron perdiendo. La iglesia católica sincretizó nuestras fiestas y como resultado hoy día existe una mixtura en algunas de nuestras principales celebraciones, incluyendo la del Día de Muertos.

Tradiciones en el Día de Muertos

catrina
La Catrina simbolizaba una critica burlona a aquellos mexicanos que renegaban de su raza y su cultura. Asímismo, denunciaba la hipocresía social y los errores políticos del México de 1910.

La creencia popular apunta que el Día de Muertos todas las almas de nuestros familiares difuntos vuelven a la tierra cerca de nosotros, así que es necesario hacer ofrendas a modo de recibimiento por esta visita. Asimismo, en los cementerios de todo el país las personas suelen llevar velas al camposanto para con esto iluminar al difunto su camino de regreso, que será la eterna morada de los que ya no están entre nosotros.

En ciertos lugares es popular realizar toques de música en los cementerios, a manera de celebrar la visita de los difuntos. También son muy conocidos los altares que se preparan a los muertos, dichos altares se adornan con flores, claveras, frutas y velas y se hacen como ofrecimiento para el viaje hacia cualquiera de los niveles del inframundo. Con el correr de los años la tradición se ha ido modificando y los altares ya no están dentro de casa sino fuera de ella.

Día de Muertos en el Mundo

En el año 2008 la Unesco nombró a la festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Aunque inicialmente a la festividad se le dedica el día 2 de noviembre, en los últimos años los preparativos para la celebración se han extendido por semanas, por ejemplo, para la elaboración de los altares. La fiesta del Día de Muertos tiene fama mundial por su colorido y originalidad de las actividades que se realizan durante el día.

Día de Muertos

También le puede interesar

Viernes 13
Viernes 13
Martes 13
Martes 13
Día de Muertos

Día de Muertos - próximos años

Lunes, Noviembre 02, 2020

Martes, Noviembre 02, 2021

Miércoles, Noviembre 02, 2022