Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Nochebuena

Próximo Martes, Diciembre 24, 2019

El Día de Nochebuena se celebra cada 24 de diciembre en varios países alrededor del mundo, sobretodo en aquellos en los que la religión católica es dominante.

Es una fecha que celebra la noche en que nació Jesucristo, y la festividad abre paso al día de Navidad que se realiza el 25 de diciembre y cuyo significado hace énfasis al nacimiento del hijo de Dios, salvador de la humanidad.

Origen de la festividad

nochebuena
Adoración de los Pastores por Gerard Von Honthorst (1622). El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.

En México, la Navidad llegó con la conquist y posterior coloniación de la monarquía española. Los historiadores señalan que la primera Navidad propiamente mexicana de la que se tiene registro fue en 1526. El misionero franciscano, Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración hecha en conjunto con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

Cuando los evangelizadores llegaron, en su afán de difundir la religión, buscaron aprovechar las oportunidades que facilitaran la conversión de los indígenas.

De alguna manera, se “fusionaron” tradiciones cristianas con las costumbres festivas de los indígenas, por ejemplo: el compartir de dulces y comidas típicas, así como bailes y cánticos para fechas de celebración, el solsticio de invierno que estaba relacionado con cambios y renovación, esto y más, generó progresivos resultados que se mantienen hasta hoy.

El 24 de diciembre en México

En tierras mexicanas se acostumbra para la Nochebuena, la celebración de las pastorelas, que son obras teatrales en las que se representa la historia del nacimiento de Jesús. Aunque al principio las pastorelas tuvieron una finalidad evangelizadora, se convirtió en una costumbre que acogió el pueblo como parte de su cultura y costumbres, a algunas inclusive se le añaden toques cómicos, por ejemplo, acerca de la situación política del momento.

Otra de las celebraciones populares son las posadas (que se originaron en España, pero ahora se celebran mayormente en México), realizada desde los días previos a la nochebuena que simula la peregrinación que vivieron José y la Virgen María en busca de asilo para el nacimiento de Jesús.

La procesión de los peregrinos se da cantando letanías y rezándose el rosario y cuando se concreta dicho asilo, en las casas mexicanas se acostumbra a tener una piñata de siete picos que representa el demonio por los siete pecados capitales, por lo que romperla significa la reconciliación con lo divino. Seguidamente se disfrutan de los mejores ponches, dulces y tamales.

Costumbres para el Día de Navidad

Los Nacimientos y el árbol de navidad son imprescindibles en los hogares mexicanos, las figuras principales del mismo son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, por el 5 de enero se integran a los tres Reyes Magos. Tradición que comienza a mediados de diciembre hasta el 2 de febrero del siguiente año cuando terminan las fiestas.

En México existen varios lugares que tienen celebraciones distintas a la Nochebuena, entre las que encontramos a Oaxaca, lugar donde se celebra una de las fiestas más curiosas en torno a las fechas navideñas.

Cada 23 de diciembre se exhiben en las calles cientos de adornos hechos a base de rábano, una costumbre que viene desde la época de la conquista, cuando los españoles llevaron a México hortalizas y otros productos vegetales que los nativos desconocían.

NOCHEBUENA
La flor característica de la navidad posee varios nombres, Corona del Inca, Pascuero, Flor de Pascua y la más popular: Nochebuena. Es una de las flores más significativas y representativas en navidad en México.

Así como, en Quinceo, Paracho, Uruapan, lugar donde se realiza una fiesta Uarokua en la que se hace una representación en la que se le corta el cordón umbilical al Niño Dios. También en numerosos poblados de Michoacán son colocadas estrellas hasta la punta de un poste, luego la estrella se enciende; así se anuncia que en aquel lugar se hace un fiesta.

Hay otra curiosidad significativa por mencionar y es que la Nochebuena también es una flor de origen mexicano, crece en estado silvestre a lo largo de la costa del Pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Guatemala, así como desde el centro de Guerrero hasta el sur de Morelos.

Es una planta de ornato y sus hojas son denominadas brácteas, pueden ser de color rojo, blancas o pintas y llegan a medir entre 10 y 20 centímetros. El 8 de diciembre de 2017, la nochebuena fue nombrada como Patrimonio Cultural de Guerrero, uno de los principales productores nacionales.

Nochebuena

También le puede interesar

Martes 13
Martes 13
Viernes 13
Viernes 13
Nochebuena

Nochebuena - próximos años

Jueves, Diciembre 24, 2020

Viernes, Diciembre 24, 2021

Sábado, Diciembre 24, 2022