El Día de la Madre en Perú se celebra todos los años el segundo domingo de mayo.
En 2026, el Día de la Madre en Perú será el domingo 10 de mayo.
Esta fecha coincide con la celebración en países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, Puerto Rico y Venezuela, entre otros.
Se trata de una festividad dedicada a reconocer a uno de los pilares emocionales fundamentales de la familia: las madres, cuya labor diaria se basa en el amor incondicional, la entrega y la formación en valores como la solidaridad, la honestidad y la empatía.
Historia del Día de la Madre: ¿Por qué se celebra el segundo domingo de mayo?
Las madres representan el amor incondicional, la entrega y la devoción. Este día es un homenaje a su noble labor y a su compasión infinita.
Las madres representan el amor incondicional, la dedicación y la protección. Por ello, esta fecha rinde homenaje a su rol esencial dentro de la familia y la sociedad.
La celebración del Día de la Madre tiene antecedentes muy antiguos. En civilizaciones como la egipcia, griega y romana se realizaban rituales en honor a las diosas de la maternidad, como Isis, Rea y Cibeles.
Sin embargo, el origen de la celebración moderna se sitúa en Estados Unidos. En 1908, la activista Anna Jarvis (no Ann Marie) impulsó la creación de un día dedicado a honrar a las madres, inspirada por la memoria de la suya y su labor social.
Anna Jarvis propuso que la celebración tuviera lugar el segundo domingo de mayo, con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y promover el respeto hacia la figura materna.
En 1914, el presidente Woodrow Wilson y el Congreso de los Estados Unidos declararon oficialmente el Día de la Madre como fiesta nacional. Posteriormente, más de 40 países adoptaron esta fecha, entre ellos Perú.
Frases para el Día de la Madre
Las madres peruanas, son mujeres luchadoras que día a día salen a trabajar para darle lo mejor a sus hijos y proveerles de amor, seguridad y un buen desarrollo integral.
Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.
La vida no viene con un manual, viene con una madre.
El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás perdón.
Los brazos de una madre están hechos de ternura y los niños duermen profundamente en ellos.
De todos los regalos que la vida puede dar, una buena madre es el más grande de todos.
Una madre es capaz de hacer el trabajo de todos, aunque nadie pueda hacer su trabajo.
Día de la Madre en el mundo
El Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo en más de 40 países, como Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Ecuador, Italia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.