Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Fin de Año

Próximo Martes, Diciembre 31, 2019

En la noche del 31 de diciembre se celebra en Colombia y en otras partes del mundo la fiesta de Nochevieja o el Fin de Año.

En Colombia corresponde a una fecha usual dentro del calendario de días laborables, sin embargo, algunos se toman la víspera del Año Nuevo para los preparativos de la cena de Nochevieja o Fin de Año en el que seguramente se reunirá toda la familia.

¿Cómo celebrar las fiestas de Fin de año?

xggh
El espectáculo de fuegos artificiales es uno de los más tradicionales en Colombia cuando llega la medianoche. Los niños esperan despiertos para poder disfrutar de las luces de colores que adornan el cielo.

En Colombia, así como en muchos lugares de Latinoamérica la época de la Navidad es para pasarla en familia. Los colombianos prefieren reunirse en casa y organizar una cena para todos sus familiares y amigos, es una forma de conservar la intimidad y el sentido de apego con nuestros seres queridos.

Para aquellos que no han podido anticiparse a los preparativos, una cena fácil y económica puede ser la reparación de pollo al horno con alguna ensalada navideña o la realización de croquetas de jamón o queso.

En el interior del país es tradicional realizar arroz navideño, con ingredientes como las habichuelas, zanahoria, ajo, pechuga de pollo o salchichas, esta es una forma rápida y económica de servir la cena de Nochevieja.

De postre puede servir una deliciosa natilla o los tradicionales buñuelos que están presentes en nuestras mesas durante todo el año. Sin embargo, si el tiempo apremia el arroz con leche, el arequipe o el manjar blanco puede ser una solución rápida y fácil de crear dulces de Fin de Año.

Para los niños siempre es una buena idea acompañarlos a ver los fuegos artificiales que se queman en algunas plazas y lugares públicos en todo el territorio nacional, aunque también es cierto que es durante las doce campanadas cuando se concentra todo el espectáculo pirotécnico.

Entérate de cómo celebrar Año Nuevo en Colombia.

Tradiciones y Agüeros de Fin de Año en Colombia

zdf
La tradición de quemar el muñeco del Año Viejo es antigua y ocurre justamente a la media noche del 31 de diciembre. La quema se hace para purgar lo malo, las energías negativas y para espantar la mala suerte.

En Colombia existen una serie de tradiciones que forman parte del imaginario popular y que son esenciales la última noche del año.

Los colombianos creemos en cosas que van más allá de la explicación científica y queremos desde el fondo de nuestro corazón atraer la suerte en el año venidero, algunas de las tradiciones más conocidas son:

La tradición de comerse las 12 uvas, la cual seguramente fue traída en la conquista española y fue calando en nuestra cultura. Cada uva representa un mes del año y un deseo a cumplirse durante el año nuevo.

Nuestra recomendación es escribir una lista de lo que se quiere y, cuando llegue el momento de la medianoche, ir recitando mentalmente los deseos mientras se comen las uvas al compás de las doce campanadas.

También está el tradicional uso de ropa interior de colores, estas pueden ser rosadas si se desea atraer el amor o amarillas si lo que se desea es la prosperidad.

Tradiciones para atraer la buena fortuna

Para atraer dinero también es importante tener a la mano lentejas o espigas que son amuletos de la abundancia monetaria. Algunos prefieren llenarse los bolsillos con dinero pues esto también atraerá afluencia constante durante todo el año.

En la fiesta de Fin de Año salir con una maleta al tocar las doce de la medianoche, es también una tradición muy presente para los colombianos. La superstición señala que esto atraerá viajes y movimiento, por ello, si se siente estancado en sus proyectos o simplemente quiere cambiar de ciudad, una buena idea es sacar a pasear una maleta por todo su vecindario, este agüero es muy popular y beneficioso para aquellas personas que desean salir de vacaciones largas.

Mensajes y frases de Fin de Año

nm
El brindis de la cena de Nochevieja es importante porque simbólicamente representa la forma de desear buenaventura a todos los presentes y recargarse con los mejores deseos.

La temporada decembrina viene acompañada de un ambiente de felicidad pero también de reflexión. Muchos colombianos toman la temporada del nacimiento del Niño Jesús y el posterior cierre del año, para hacer una autoevaluación de lo que se ha hecho durante la etapa que está terminando.

Aquí te dejamos unas frases reflexivas para ayudar a aclarar tus ideas en este mes en el que las energías se están renovando y para que mantengas presente que en el Año Nuevo tendrás 365 oportunidades más de volver a empezar:

“La esperanza se levanta como un ave fénix de las cenizas de los sueños rotos”. S.A. Sachs.

“Dales a los seres que amas alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse”. Dalai Lama.

“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”. Ghandi.

“Sólo hay dos errores que se pueden cometer en el camino hacia la verdad: No empezar y no llegar hasta el final.” Buda.

Fin de Año
Fin de Año

Fin de Año - próximos años

Jueves, Diciembre 31, 2020

Viernes, Diciembre 31, 2021

Sábado, Diciembre 31, 2022