Blue Monday

Próximo Lunes, Enero 16, 2023

El Blue Monday es una expresión asignada al tercer lunes de enero.

Este día se considera el más deprimente del año desde el 2005, cuando un psicólogo llamado Cliff Arnall dijo haber encontrado la ecuación con la que podía resolver cuál era el día más triste del año.

Para ello, Arnall tenía en cuenta algunos factores como el tiempo atmosférico, o el incumplimiento de los propósitos navideños, entre otros.

Aunque es una fecha que se ha popularizado con el paso de los años, también ha estado sujeta a controversias.

Veamos, a continuación, cómo surgió esta fecha y algunas ideas para celebrarla.

¿Cuál es el origen del Blue Monday?

Imagen Blue Monday

En inglés blue (azul) también significa triste o deprimido, por eso Blue Monday se traduce como lunes deprimente o triste.

El término Blue Monday (“lunes deprimente” o “lunes triste”) surgió por primera vez en 2005. Entonces, un psicólogo británico llamado Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff (Gales), lo publicó en la prensa de una conocida agencia de viajes.

Cliff Arnall acuño el término, presuntamente, tras apoyarse en una ecuación matemática sin base científica, publicada en 2006. Con ella sacó la siguiente conclusión: el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año.

En 2009, hizo pública otra fórmula distinta en la que tenía en cuenta los siguientes elementos:

  • W: el tiempo atmosférico
  • D: deuda
  • d: sueldo para pagar las deudas
  • T: el tiempo que ha pasado desde navidad
  • Q: el tiempo en el que has intentado cumplir los propósitos de año nuevo sin éxito
  • M: tu baja motivación
  • Na: necesidad de hacer algo nuevo

¿Realmente es el día más triste del año?

La fórmula ha sido criticada por expertos, ya que no tiene fundamento científico, incluso ha sido calificada como “pseudociencia”.

Asimismo, se ha sospechado que Cliff Arnall formó parte de una campaña publicitaria ideada por la agencia de viajes Sky Travel. Esta tenía el fin de que las personas reservaran más vuelos durante ese día, puesto que, en ese período, habían observado una caída de ventas.

Por tanto, no se puede afirmar que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año, ya que no está demostrado científicamente.

No obstante, el Blue Monday ha sido aprovechado por algunas marcas para aumentar sus ventas.

¿Cómo celebrar el Blue Monday?

Sea o no sea el día más deprimente del año, puedes hacer planes para que te influya lo menos posible.
Aquí te proponemos algunas ideas para lidiar con algunos de los supuestos factores que hacen que este día sea Blue Monday.

  1. Si tiempo atmosférico no acompaña, siempre puedes hacer un plan en interior: mira una buena película o serie de comedia, invita a tus amigos a tomar un café en casa, participa en un Escape room, lee un libro de humor, organiza una sesión de juegos de mesa, haz alguna manualidad para distraer la mente…
  2. Si la deuda es alta y el sueldo no da para más gasto, siempre puedes hacer planes gratuitos: deporte, juegos de mesa, un día al aire libre...
  3. Recuerda que los propósitos de año nuevo requieren constancia, piensa que aún tienes todo el año por delante para cumplirlos. Haz una lista fijando pequeños pasos diarios o mensuales para alcanzarlos, para ello fija pequeñas metas.
  4. Para lidiar con la desmotivación puedes ponerte una lista de canciones con éxitos que animan. También puedes hacer una lista dando constancia de aquellos hechos positivos que has tenido durante el día.
  5. Organiza y fija una fecha a medio plazo para hacer aquello que tanto has deseado y que has estado posponiendo.
Blue Monday
Blue Monday

Blue Monday 2022

Fecha: Lunes, Enero 15, 2024

Fecha: Lunes, Enero 20, 2025

Fecha: Lunes, Enero 19, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: