Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de las Velitas

Próximo Sábado, Diciembre 7, 2019

El Día de las Velitas o noche de las Velitas como también se le conoce, es una fecha tradicional religiosa que ocurre en nuestro país desde hace muchos años.

Se considera uno de los eventos que abre la temporada navideña y posee una carga simbólica, religiosa y cultural muy importante en Colombia.

El Día de las Velitas se celebra todos los años el 7 de diciembre y dentro del calendario de días laborables corresponde a una fecha usual.

Origen de la celebración

djsd
Los faroles que adornan el Día de las Velitas están hechos, en su mayoría, de forma artesanal por los participantes de la festividad. Las actividades para adornar los faroles son las preferidas por los niños.

El origen de la celebración es religioso. Está relacionado con el dogma de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la festividad en honor a la Virgen María proviene de la expansión del cristianismo y de la adopción de la religión.

Se celebra usualmente el 7 de diciembre de cada año, aunque en algunas regiones de Colombia, el encendido de las velas y faroles suele realizarse durante dos días. La fecha se toma igualmente para abrir la temporada navideña por ello, el encendido de las decoraciones en plazas públicas, calles y avenidas también se realiza este día.

La vigilia nace de la proclamación hecha por el papa Pío IX, quien el 8 de diciembre de 1854 por medio de su bula papal Ineffabilis Deus, declaró la fecha como la fiesta anual para el dogma de la Virgen en su Inmaculada Concepción.

El dogma está basado en el servicio de María en la iglesia, en su concepción libre de pecado original y en la admiración y fe que su figura despierta entre los fieles católicos.

Se dice que la noche de la declaración de su dogma de fe, los fieles católicos encendieron antorchas y velas y marcharon en todo el mundo a manera de homenajear a la Virgen y celebrar la declaración hecha por el papa.

Tradiciones en el Día de las Velitas

gha
Los habitantes de las grandes ciudades colombianas suelen poner sus faroles y velitas en las ventanas de sus casas. Es una tradición muy esperada pues marca el inicio de la temporada navideña.

En la ciudad de Barranquilla el encendido de las velas comienza el 7 de diciembre, los pobladores crean faroles de muchos colores con listones de madera y construyen un camino especial para ir iluminando el paso de la virgen y darle la bienvenida.

En la ciudad de Medellín y en otros municipios de Antioquia, se realiza el popular desfile de “mitos y leyendas” que reúne cada año un aproximado de diez mil participantes.

El desfile proviene de la época colonial y en él se realiza un recorrido tipo comparsa en el que los mitos urbanos como la Patasola, la Llorona, el Mohán y el Cura sin cabeza, son los protagonistas.

Esta es una forma de rescatar las leyendas urbanas y conservar la tradición y el folclor colombiano, las actividades relacionadas al desfile pueden comenzar desde el 31 de octubre.

Noche de las Velitas en otras regiones de Colombia

sdg
La iluminación de la Torre Colpatria en Bogotá, es uno de los eventos más visitados de las actividades de la Noche de las Velitas. Cada año su iluminación logra reunir un aproximado de 12.000 espectadores.

En la ciudad de Armenia, los pobladores trancan las calles y las llenan de elementos decorativos y alusivos a la festividad: velas, faroles, antorchas y linternas son adornadas con figuras de santos, animales y elementos característicos del pesebre y de la navidad. A esta celebración se le acompaña con desfiles y muchos fuegos artificiales.

En Bogotá, las velas se encienden el día 7 de diciembre. La mayoría de las iluminaciones se cuelga de los balcones de las casas u apartamentos, se organizan espectáculos nocturnos para toda la familia y en muchos casos los centros comerciales alargan su hora de cierre para mantener despierta la ciudad.

La actividad del encendido comienza a las siete de la noche y suele alargarse hasta las tres de la mañana. También se realizan muestras de fuegos artificiales y espectáculos de luces en la torre de Colpatria en la que se encuentran reunidos coros de villancicos y juegos pirotécnicos.

El acto tradicional se realiza desde hace muchos años y suele comenzar a las seis de la tarde, logrando reunir un total aproximado de doce mil asistentes.

Día de las Velitas
Día de las Velitas

Día de las Velitas - próximos años

Lunes, Diciembre 07, 2020

Martes, Diciembre 07, 2021

Miércoles, Diciembre 07, 2022