Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Navidad

Días Festivos

Próximo Miércoles, Diciembre 25, 2019

En Colombia como en muchos países donde la religión católica predomina, el Día de Navidad tiene una significación muy especial para la cultura popular.

La Navidad es una de las fechas más esperadas durante el año por niños y adultos, se celebra el 25 de diciembre, siendo considerado un día festivo y por lo tanto no laborable en todo el territorio nacional.

Origen de la Festividad

fg
Adoración de los Pastores por Gerard Von Honthorst (1622). El Nacimiento del niño Dios, hoy en día se considera una gran fiesta para la humanidad y celebra la unión de la familia y el reencuentro con el Espíritu Santo.

El origen de la Navidad en nuestro país data de los tiempos de la conquista española y la llegada del cristianismo en el siglo XVI, muchas de las costumbres europeas fueron calando en las tribus aborígenes por la imposición y dominio cultural.

La Navidad proviene del latín Nativitas que significa nacimiento, asimismo, el día representa la fecha en la que nació Jesucristo el hijo de Dios y salvador de la humanidad.

El origen de la fecha no tiene una precisión histórica clara, pero fue en la Edad Media cuando los principales líderes de la Iglesia cristiana, inspirados por los evangelios de San Mateo y San Lucas, se congregaron para fijar la fecha en sustitución a otras fiestas paganas que nada tenían que ver con la religión, como la del solsticio de invierno celebrada por el Imperio romano tardío en la que se alababa al Sol Invictus cada 25 de diciembre.

La primera Navidad en Latinoamérica de la que se tienen datos ocurrió el 25 de diciembre de 1492, fue realizada en La Hispaniola (actual Haití y República Dominicana) una de las primeras tierras descubiertas en los barcos expedicionarios de Cristóbal Colón.

Actividades en el Día de Navidad

el rio medellin
La Iluminación del río Medellín es una de las tradiciones más populares para la época navideña, llegando a aumentar la visita de turistas y representa un evento cultural importante en la ciudad capital del departamento de Antioquia.

En Colombia la Navidad comienza oficialmente antes del 25 de diciembre. La fecha tradicional que abre la temporada es el día 7 de diciembre con la tradicional Noche de las Velitas, la cual es una fiesta popular que viene haciéndose desde los tiempos de la colonia y que trata de la iluminación de calles, portales de casas, plazas públicas como camino de iluminación a la Virgen, ocurriendo en la víspera al Día de la Inmaculada Concepción.

En Bogotá, Cali y Medellín se efectúa el Festival de Luces, en el que se alumbran varios espacios públicos, siendo el más famoso el alumbrado del río Medellín, sin embargo, la iluminación de los espacios públicos en diversas regiones comienza desde mediados de noviembre extendiéndose al día después de Reyes, es decir, el día 6 de enero.

Tradiciones navideñas colombianas

En días previos a la Navidad se elabora la tradicional Novena de Aguinaldos, la cual consiste en una oración que se reza exactamente nueve días previos al día del nacimiento del niño Jesús.

En la víspera del día 25, corresponde la última novena. Es tradicional que las familias se reúnan a elaborar grandes cenas con platos típicos de cada región, pollo, tamales, papas y cerdo, son algunos de los componentes de estas comidas. Los platos dulces están llenos de natillas, buñuelos, hojaldres, entre otros.

Los adornos tradicionales como el Árbol de Navidad, el Pesebre y el alumbrado de las casas es una actividad familiar que tiene la costumbre de realizarse en unión de todos los miembros de una casa.

Al ser una fiesta predominantemente familiar, los regalos no pueden faltar este día, especialmente los de los niños quienes le escriben cartas al Niño Dios, quien es el personaje más esperado para que traiga los regalos tan deseados, a diferencia de otros países, en Colombia el personaje navideño Papa Noel no es tan popular, en cambio el Niño Dios es el encargado de traer todos los paquetes la noche de su nacimiento.

Uno de los actos tradicionales para esta noche del 24 y la madrugada del 25 es soltar al cielo un globo de papel de seda que será dejado ir mientras se piden deseos, el globo lleva fuego en su interior y simbólicamente representa el dejar atrás el pasado para conseguir cosas nuevas en el futuro.

Navidad
Navidad

Navidad - próximos años

Viernes, Diciembre 25, 2020

Sábado, Diciembre 25, 2021

Domingo, Diciembre 25, 2022