Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Día de los Inocentes

Próximo Sábado, Diciembre 28, 2019

El Día de los Inocentes se conmemora en Colombia cada 28 de diciembre. Es una fecha de carácter religioso que recuerda el evento narrado por san Mateo en su evangelio.

San Mateo en el capítulo 2, versículo 1-12, cuenta que el evento se originó luego de que unos magos llegados de Oriente se presentaran ante Herodes I rey de Judea, preguntando por el rey de los judíos: el rey de reyes.

Herodes, celoso de su trono mandó a buscar al niño para asesinarle y, al no poder encontrarlo, ordenó matar a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años.

¿Cuál es la Historia del Día de los Inocentes?

ds
Peter Paul Rubens retrata: Masacre de los Inocentes, hacia el 1638. En la pintura, Rubens escenifica lo que debió ser el evento y el motivo por el que cada 28 de diciembre la Iglesia católica conmemora el Día de los Santos Inocentes.

En el evangelio de San Mateo específica “cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.(Mateo 2:1-2).

Herodes era conocido como un hombre tremendamente celoso del poder. Algunos historiadores creen que mandó a asesinar al menos 4 familiares, entre ellos su padre y su abuelo, para conservar su trono. Era descrito como un hombre muy temido por sus súbditos, determinado y sagaz.

Al sentirse perder el trono mandó a buscar al niño Jesús. Sus sacerdotes le habían dicho que nació en Belén, pero Herodes desconocía su identidad. Encomendó a los Reyes Magos decirle su paradero para ofrecerle alabanzas, pero los magos en sueños fueron advertidos de no regresar con él y volvieron a Oriente por otro camino.

Esto a Herodes le hizo temer más y ordenó la matanza de todos los niños del reino nacidos en Belén y menores de dos años, teniendo la certeza que Jesús sería uno de ellos. Pero José, alertado en sueños, tomó a María y a Jesús y huyeron a Egipto logrando salvarle la vida (Mateo 2:13).

Conoce más sobre el Día de Reyes.

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

g<oif
El Día de los Inocentes en Colombia se celebra con bromas ligeras o pesadas, se hacen entre amigos y familiares. Todas las inocentadas están permitidas este día y la idea es hacer reír al ingenuo que ha caído en ella.

La tradición de hacer bromas este día proviene de los países hispanos, especialmente de España. Se cree que en la Edad Media existía una fiesta jocosa y llena de bromas llamada “Fiesta del obispillo”, en ella se disfrazaba a un niño de obispo y se le daba el mandato y ciertas libertades.

La celebración comenzaba el 6 de diciembre y culminaba el 28 del mismo mes que era el día en que las bromas se exageraban.

La fiesta se celebró en varios lugares de Europa como, Francia, Italia e Inglaterra, en este último las bromas mutaron en día y significación, celebrándose el 1 de abril. En Latinoamérica la connotación del día fue aceptándose luego de la llegada de la Colonización española.

La palabra inocente era tomada más como un sinónimo de ingenuidad, lo que dio pie a jugarle bromas a los amigos o familiares para que cayeran por inocentes.

Día de los Inocentes en Colombia y otros países

vxvg
En Pasto, el Día de los Inocentes se realizaba con el lanzamiento de agua en forma de broma entre la población que participaba. A partir del 2006 las actividades cambiaron en procura de resguardar el preciado líquido.

El 28 de diciembre en Colombia y en otros países ha cambiado su sentido de conmemoración y, actualmente, es un día en que las inocentadas están permitidas.

En la región de Pasto las actividades precarnaval de Negros y Blancos comienzan este día. Hace algunos años la fecha servía para lanzarse agua en las calles a manera de juego, sin embargo, en procura de la protección del preciado líquido, hoy en día se organizan otras actividades de carácter lúdico llenas de música, bailes y espectáculos.

En Cauca en la ciudad de Guapi, se lleva a cabo la celebración de “los Matachines del Guapi”, personajes legendarios, que salen a las 6 de la mañana a corretear con un látigo de cuero a todos los que participan a manera de sátira y purificación. La Fiesta, que probablemente tiene sus orígenes en África, lleva muchos años realizándose.

Bromas del Día de los Inocentes en el mundo

En España, existe desde hace más de 20 años la Fundación Inocente Inocente, la cual ha ido organizando desde sus orígenes actividades en ayuda a los niños enfermos o con alguna discapacidad. En varias regiones de España este día también se juegan bromas entre los niños y adultos con el lema “Inocente palomita”.

En Argentina, las personas este día aprovechan para hacer chistes de su acontecer político y económico en redes sociales. Es una forma de tomar con humor situaciones serias y de profunda preocupación. En Ecuador los medios de comunicación, radio, prensa, publican noticias falsas con tal y hacer caer a los más ingenuos.

En Estados Unidos el Día de los Inocentes también llamado April Fool’s Day se celebra el 1 de abril. La tradición se cree que tiene sus orígenes en Inglaterra o Francia. En este día los norteamericanos aprovechan para gastarle bromas a sus amigos, compañeros de trabajo o familiares.

Día de los Inocentes
Día de los Inocentes

Día de los Inocentes - próximos años

Lunes, Diciembre 28, 2020

Martes, Diciembre 28, 2021

Miércoles, Diciembre 28, 2022