Calendario 2020 Días Festivos

Día del Maestro

Próximo Viernes, Mayo 15, 2020

El Día del Maestro, también conocido como el Día del profesor, se celebra en Colombia el 15 de mayo de cada año.

Es una celebración que rinde homenaje a la labor de todos los maestros, profesores y formadores de nuestro país.

Los maestros día a día buscan mejorar el desarrollo de nuestros jóvenes y niños en favor de una mejor sociedad.

¿Por qué el 15 de mayo celebramos el Día del Maestro?

Día del maestro
Los maestros son la más importante influencia en los jóvenes de nuestros país, por ello, este día es importante hacerles saber la valiosa labor que cumplen en el desarrollo de nuestra nación.

El Día del Maestro nace en honor a la figura de San Juan Bautista de la Salle, un sacerdote pedagogo de origen francés, que dedicó su vida a la formación de docentes que pudiesen ayudar a llevar educación a los niños huérfanos, pobres y necesitados.

Juan Bautista de la Salle, fue el fundador y pionero de la Congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, popularmente conocido como los Hermanos de la Salle, una serie de escuelas cristianas que impartían educación laica, pero de raíz religiosa, y cuyo objetivo principal era el de formar a los niños necesitados, por medio de la institución de escuelas gratuitas.

Juan Bautista de la Salle, además, fue pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros, también llamadas Escuelas Normales.

En el año 1950, el papa Pío XII declaró a Juan Bautista de la Salle el patrono especial de todos los educadores de la infancia y la juventud.

Día del Maestro en Colombia

Ese mismo año, el entonces presidente Mariano Ospina, propuso la fecha del 15 de mayo como el día para celebrar a todos los maestros del territorio.

Esta propuesta, era una forma de exaltar la figura de los maestros y profesores que diariamente tienen la responsabilidad de ayudar en la formación de los niños y jóvenes para enfrentar los retos de la vida.

Frases para dedicar un ¡Feliz día del Maestro!

dia del maestro
El Día del Maestro se celebra en Colombia desde el año 1950. Para la UNESCO, el Día Internacional del Maestro se celebra cada 5 de octubre desde 1994.

La educación es un arma poderosa para el desarrollo de un país. Los maestros, son la mejor herramienta de las naciones para su progreso y avance, por ello, hay que valorarlos desde los gobiernos y todos los ámbitos de la sociedad.

Te dejamos grandes frases reflexivas para que le dediques a tus maestros y aquellos que conozcas que ejerzan esta honorable profesión.

1- Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su genio singular. Olivier Reboul.

2- Un buen maestro puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el aprendizaje. Brad Henry.

3- El objeto de enseñar a un niño es hacerlo capaz de desempeñarse sin la ayuda del maestro. Elbert Hubbar.

4- Educar en la igualdad y el respeto es educar contra la violencia. Benjamín Franklin.

5- Dar amor constituye en sí dar educación. Eleanor Roosevelt.

6- Puedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad, el aprendizaje será un proceso para toda la vida. Clay P. Bedford.

7- Un maestro afecta la eternidad; solo el puede decir donde para su influencia. Henry Adams.

8- Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo. Sidney Hook.

9- Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien. Aristóteles.

10- Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. Antony de Meló.

Día del Maestro
Día del Maestro

Día del Maestro - próximos años

Sábado, Mayo 15, 2021

Domingo, Mayo 15, 2022

Lunes, Mayo 15, 2023