Día del Músico

Próximo Martes, Noviembre 22, 2022

El día 22 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Músico, también conocido como Día de la Música.

Se trata de una fecha muy especial para todos aquellos que dedican su vida a este arte, ya que pone en reconocimiento su labor. También, sirve como motivo de festejo a quienes disfrutan cada día de la música.
Este día coincide con la onomástica de Santa Cecilia, quien es considerada “patrona de los músicos”.
Veamos, a continuación, cuál es el origen de esta conmemoración y algunas actividades para celebrarlo.

Imagen en la que dos músicas tocan en la calle

Origen del Día del Músico

El origen de esta celebración está directamente relacionado con la fecha en que cristianos y ortodoxos dedican a conmemorar la muerte de Santa Cecilia de Roma, el 22 de noviembre, aunque es incierta la fecha de su deceso.

La primera conmemoración data del siglo XVII en Evreux, localidad francesa donde se reunieron un grupo de compositores para participar en un concurso. Después, en el año 1695, tuvo lugar en Edimburgo la primera celebración del Día del Músico como tal, la cual sucedió el 22 de noviembre.
Pronto, otros países también incluyeron esta conmemoración, entre ellos, España, Alemania y Francia. No fue hasta principios del siglo XX que la conmemoración se extendería por los países de América. El primero en agregar la celebración fue Brasil, entre 1919 y 1920.

¿Quién fue Santa Cecilia?

Santa Cecilia pintada por Simon Vouet
Simon Vouet: Santa Cecilia.1626. Óleo sobre tela. 134,1 cm x 98,2 cm

Santa Cecilia fue una mártir de la iglesia primitiva, una noble nacida en Roma en el siglo III que se convirtió al cristianismo en su infancia.

En torno a su figura, se han fraguado diferentes leyendas. Una de ellas, narra que desde muy joven había jurado su virginidad a Dios, y un ángel custodiaba su cuerpo para que así fuera.

Sus padres decidieron casarla con un pagano llamado Valeriano, quien le pidió que le mostrara a ese ángel que se encargaba de vigilarla. Pues, si no respetaba su decisión, el ángel se podía enfurecer.

Cecilia le dijo que se lo mostraría si él se bautizaba, y Valeriano aceptó. Cuando ya se había convertido en cristiano, el ángel se manifestó ante sus ojos.

Pronto Valeriano y su hermano Tiburtius, quien también había sido cristianizado, fueron condenados a muerte.

Más tarde, Cecilia entregó su vida a los más desfavorecidos y repartió cuanto tenía a los más pobres. Esto enojó al prefecto Turcio Almachius, quien ordenó su muerte.

Existe una narración que justifica por qué es la patrona de la música. Se cuenta que mientras se casaba, contra su voluntad, cantaba a Dios desde su corazón pidiéndole que mantuviera su virginidad.

La imagen de Santa Cecilia fue representada por diferentes artistas durante el siglo XV, y siempre aparece tocando algún instrumento. En parte, por eso, se ha transmitido también su imagen asociada a la música.

Otras conmemoraciones musicales

El día 22 de noviembre no es la única fecha que hay para celebrar la música. Existen otras conmemoraciones, incluso, particulares de cada país. Estas son algunas de ellas:

  • Día del Músico en Argentina (23 de enero): desde el año 2015, el país tiene su propia fecha para conmemorar el Día Nacional del Músico. La jornada homenajea el nacimiento del cantante y compositor argentino Luis Alberto Spinetta, quien hizo historia en el rock nacional.
  • Día Europeo de la Música (21 de junio): fecha oficializada en 1982, que tiene como objetivo que los músicos salgan a la calle a compartir su talento de forma gratuita con los viandantes.
  • Día Internacional de la Música (1 de octubre): es una fecha establecida por la UNESCO en el año 1975 a nivel internacional, con el objetivo de homenajear a los músicos y las diferentes manifestaciones musicales.

Actividades para el Día del Músico

Cualquier día es bueno para llenar tu vida de música, pero este es aún más especial. Aquí te proponemos algunas actividades para conmemorar el Día del Músico.

  • Revisa la agenda cultural de tu localidad y participa en alguna actividad musical.
  • Ve a un concierto de tu artista favorito con tus amigos o familiares.
  • Si te dedicas a la música, anímate a salir a la calle y deleitar a los presentes con alguna pieza musical.
  • Comparte tus canciones favoritas en tus redes sociales.
  • Haz una sesión de Karaoke en casa con tus familiares.
Día del Músico
Día del Músico

Día del Músico - próximos años

Miércoles, Noviembre 22, 2023

Viernes, Noviembre 22, 2024

Sábado, Noviembre 22, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: