Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Aniversario del Tratado de Tordesillas

Próximo Domingo, Junio 7, 2020

El Aniversario del Tratado de Tordesillas se conmemora el 7 de junio de cada año. Recuerda la firma del acuerdo que existió entre el reino de Fernando e Isabel de Castilla en España y el rey Juan II en Portugal.

Consistió, en el reparto de los territorios descubiertos en el nuevo mundo después de ocurrido el primer viaje de Cristóbal Colón.

En el año 2007 la Unesco le otorgó al documento la distinción de Patrimonio documental de la Humanidad como “Registro de la Memoria del mundo”.

Se considera que el tratado es un fundamento esencial para la comprensión de la historia de América y de las relaciones económicas y culturales entre ambos continentes.

En el año 2019, se cumplen 525 años de la firma del tratado, y se realizarán actos culturales organizados por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tordesillas, además, será expuesto el documento en la ciudad, con el fin de acercar a las personas al evento histórico, que marcó un suceso sin precedentes en la historia de España y Portugal.

Origen del Tratado de Tordesillas

tratado de tordesillas
El Tratado de Tordesillas evitó una posible guerra entre los reinos de España y Portugal por el Nuevo Mundo.

El 3 de agosto del año 1492 Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, ubicado en el municipio de Palos de la Frontera, actualmente provincia de Huelva (España). Esta sería su primera travesía por el océano Atlántico con dirección hacia el oeste.

La expedición marítima, tenía como propósito, descubrir una ruta comercial que permitiera llegar a las indias, facilitando el comercio de especias tan valiosas y demandadas en la Europa del siglo XV.

Primeros territorios explorados

En su primer viaje, Colón, llegó a la isla de Guanahani en el archipiélago de las Bahamas, seguidamente a Cuba y más tarde, a la Española, actualmente perteneciente a Republica Dominicana y Haití.

El 16 de enero de 1493, la Pinta, uno de los barcos que acompañaba la expedición de Colón al mando del capitán Pinzón, llegó a Bayona en Galicia y anunció a los reyes Isabel y Fernando el descubrimiento realizado por Colón.

El reclamo de Portugal

Más tarde, una tormenta separó a los barcos exploradores. El navío en el que tripulaba Colón tuvo que desviarse y el 4 de marzo llegó a Lisboa. Colón fue interrogado por las autoridades portuguesas y declaró ante el rey los descubrimientos que había hecho en su primer viaje.

El rey de Portugal reclamó como suyos los territorios, alegando derechos derivados en el Tratado de Alcáçovas (firmado en 1479), el cual fue un acuerdo de paz entre ambos reinos, que puso fin a la Guerra de Sucesión Castellana y que repartía los territorios del océano Atlántico en pugna desde hacía varios años.

Los reyes de Castilla se negaron a las aspiraciones del rey de Portugal, puesto que, según los reyes, la navegación de Colón no había sido hecha por ningún territorio perteneciente a Portugal. Lo que ocurrió a continuación fue resuelto en el acuerdo firmado en Tordesillas, donde ambos reinos, se libraron de una guerra inminente, mediante la repartición de los territorios descubiertos.

El Tratado de Tordesillas

El tratado fue firmado el 7 de junio de 1494 en la región de Tordesillas, ubicada en la actual provincia de Valladolid. El compromiso acordado entre los gobiernos monárquicos de España y Portugal estableció el reparto de las zonas navegables y conquistadas del océano Atlántico y del Nuevo Mundo, que especificaba, una línea ubicada a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

El tratado evitó la confrontación de intereses económicos sobre los nuevos territorios y garantizó, al reino de Portugal, que los exploradores españoles no interfirieran en la ruta ubicada en el cabo de Buena Esperanza. Por su parte el reino de España se aseguraba la libre exploración de los territorios ubicados en las recién descubiertas Antillas.

Aniversario del Tratado de Tordesillas
Aniversario del Tratado de Tordesillas

Aniversario del Tratado de Tordesillas - próximos años

Lunes, Junio 07, 2021

Martes, Junio 07, 2022

Miércoles, Junio 07, 2023