Calendario 2021 Días Festivos Calendario 2022 Días Festivos

Día de la Independencia de Estados Unidos

Próximo Lunes, Julio 4, 2022

El 4 de julio de cada año se conmemora en Estados Unidos el Día de la Independencia. Esta fecha rememora la emancipación de las 13 colonias que pertenecían a Reino Unido, así como el nacimiento de una nueva nación: los Estados Unidos de América.

Este día se aprobó la Declaración de Independencia, documento escrito por Thomas Jefferson y aprobado el 4 de julio de 1776 por el Segundo Congreso Continental.

Veamos cómo se originó este acontecimiento que dio lugar a una de las conmemoraciones más importantes del país.

Historia de la independencia de Estados Unidos

Los antecedentes a la Independencia de Estados Unidos están directamente vinculados al fin de la Guerra de los siete años (1756-1763), conflicto internacional entre las dos grandes potencias del momento, Francia y Gran Bretaña.

El rey Jorge III de Inglaterra determinó subir los impuestos a fin de saldar los costos de la contienda. Los colonos ingleses del norte de América fueron los grandes perjudicados con esta decisión.

Gran Bretaña tenía 13 colonias en la costa este de América del Norte, las cuales eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Causas: las leyes recaudatorias y subida de impuestos

Las leyes recaudatorias suponían un abuso para los colonos y estaban totalmente en desacuerdo. Además, ya se habían introducido las ideas ilustradas que animaban a los colonos a defenderse de las decisiones abusivas del gobierno británico.

Esto hizo que se formaran diferentes manifestaciones por parte de los colonos para reclamar las reformas y los impuestos establecidos por la Corona, a fin de tumbar unas medidas que consideraban no legítimas en el Parlamento inglés.

Detonante: Masacre de Boston y el motín del té

Imagen de la Masacre de Boston
Ilustración sobre la Masacre de Boston.

El 5 de marzo de 1770 ocurrió la denominada como Masacre de Boston, un enfrentamiento entre protestantes y soldados que terminó con la vida de cinco colonos. A partir de este momento, empieza a aumentar el deseo de independencia por parte de los colonos.

Más adelante, el 16 de diciembre de 1773 tiene lugar el motín del té, cuando un grupo de colonos decidió disfrazarse y arrojar al mar el cargamento de té de tres barcos británicos en señal de protesta por el alto impuesto a este producto.

Primer Congreso Continental

En septiembre de 1774 se formó una asamblea con representantes de las trece colonias, quienes se habían unido a fin de resistirse contra el gobierno británico. Los participantes pretendían anular las leyes, boicotear los bienes británicos. Además ya se comenzó a gestar la intención de conflicto armado ante las relaciones deterioradas con Gran Bretaña.

Inicio del conflicto bélico

En el año 1775 la guerra ya era un hecho, tuvieron lugar diferentes combates entre los dos ejércitos. Por un lado, el de los casacas rojas, defensores de Gran Bretaña. Por otro lado, el ejército de los colonos, cuyo objetivo era la emancipación.

Segundo Congreso Continental: Declaración de Independencia

Imagen del Segundo Congreso Continental
Pintura de Robert Edge Pine de votación en el Segundo Congreso Continental.

Con la guerra de independencia iniciada, se instauró el Segundo Congreso Continental en mayo de 1775, una asamblea con representantes de todas las colonias, entre los integrantes se encontraba Thomas Jefferson.

Para entonces el nuevo ejército continental, con George Washington al mando, asumió las funciones del congreso.

El 2 de julio de 1776, la asamblea se volvió a convocar y se determinó por votación que las 13 colonias debían ser independientes de Gran Bretaña. Dos días después, el 4 de julio, se aprobó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson.

Este documento, que aclamaba libertad e igualdad, concluía con estas famosas palabras:

Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica (...)

Final de la guerra: Tratado de París

El conflicto bélico duraría algunos años más, a él además se unieron aliados internacionales, entre ellos los franceses, españoles y, más tarde, los holandeses. Entonces tuvieron lugar distintas batallas.

No fue hasta el año 1783 que se firmó el Tratado de París, un acuerdo que dio por terminada la Guerra de Independencia de Estados Unidos y, por ende, admitía la independencia de las Trece Colonias.

Cómo se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos

Desfile por el Día de la Independencia
Desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

El día de la Independencia es una conmemoración muy importante en Estados Unidos, por eso, cada año las calles se llenan de banderas y de fuegos artificiales.

Las personas salen a las calles a celebrar y a presenciar los desfiles que se hacen en los distintos Estados del país.

Es común que los habitantes de Estados Unidos festejen este día con sus familiares y amigos, saliendo a comer fuera o haciendo un pícnic. Otras personas aprovechan la festividad nacional para realizar algún viaje.

Día de la Independencia de Estados Unidos
Día de la Independencia de Estados Unidos

Día de la Independencia de Estados Unidos - próximos años

Martes, Julio 04, 2023

Jueves, Julio 04, 2024

Viernes, Julio 04, 2025

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: