Calendario 2020 Días Festivos

Día del Maestro

Próximo Viernes, Mayo 15, 2020

El Día del Maestro se celebra en México el 15 de mayo de cada año.

La fecha es un homenaje a la honorable labor que realizan todos los maestros de México, por ello, el 15 de mayo se toma como feriado para todos los docentes y estudiantes del país.

El Día del Maestro recuerda, además, la importancia de la educación y la formación para el desarrollo de una sociedad.

Historia del Día del Maestro

Día del maestro
Los maestros tienen una noble labor en sus manos. Son los principales promotores de la cultura, los valores humanos y el desarrollo integral de nuestros niños.

En México, el origen del Día del Maestro está relacionado a la fiesta de San Juan Bautista de la Salle, un sacerdote pedagogo que dedicó su vida a la formación de educadores que pudiesen ayudar a niños de escasos recursos.

Juan Bautista, fue el fundador de la popular Congregación de los Hermanos de La Salle, una serie de escuelas cristianas de educación laica, pero de raíz religiosa que se dedicaba a la inclusión de niños huérfanos y de bajos recursos.

En el año 1950, el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el patrono universal de todos los educadores y patrono especial de la infancia y la juventud.

Más tarde, en 1994, la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró que el Día Mundial de los Docentes se celebraría el 5 de octubre de cada año.

¿Por qué en México se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro?

dia del maestro
El Día del Maestro es una celebración para recordar la importante labor que realizan los maestros en la formación de nuestra juventud.

En 1917, el presidente Venustiano Carranza por iniciativa de Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó el 15 de mayo como la fecha idónea para celebrar a todos los maestros del país.

La fecha coincidía con el Día de la toma de Querétaro, también llamado Sitio de Querétaro ocurrido en el año 1867, que al mismo tiempo, era el Día de San Juan Bautista de la Salle, por lo que, en tiempos de la Revolución Mexicana, más bien se le atribuyó el día al suceso histórico ocurrido en aquella ciudad.

En el año 1918, se celebró oficialmente el primer Día del Maestro en el país, convirtiéndose en una celebración muy apreciada por toda la población mexicana.

Celebración del Día del Maestro

La educación es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Los maestros tienen una importante responsabilidad en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Reconocer su trabajo y agradecerles a todos aquellos que han formado parte de nuestra educación, es un preciado regalo para todos nuestros docentes.

Si tienes algún amigo que ejerce esta honorable profesión o si tú mismo eres maestro, te dejamos algunas grandes frases reflexivas para dedicar en la celebración de tu noble oficio y desde aquí, les deseamos a todos un ¡Feliz Día del Maestro!

1. Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien. Alejandro Magno.

2. El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás. Herbert Spencer.

3. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. Emmanuel Kant.

4. Cada niño debería tener en sus vidas un adulto que se preocupe por ellos. Y no siempre es un padre biológico o un miembro de la familia. Puede ser un amigo o un vecino. A menudo es un maestro. Joe Manchen.

5. La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego. William Butler Yeats.

Día del Maestro