Día de la Independencia en Colombia

Días Festivos

Próximo Jueves, Julio 20, 2023

El Día de la Independencia se celebra en Colombia el 20 de julio de cada año. La fecha recuerda la firma del Acta de la Revolución en el año 1810, la cual significó el paso definitivo para la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al periodo colonial.

En el año 1873, el Congreso de Estados Unidos de Colombia declaró oficialmente el día 20 de julio de 1810 como la fecha de aniversario definitiva de la proclamación de Independencia. Esto ocurrió 63 años después de la firma oficial.

Veamos, a continuación, un resumen de los acontecimientos que dieron lugar a esta festividad.

Orígenes del Día de la Independencia

indep
Firma del Acta de Independencia en Santa Fe, 20 de julio de 1810. Óleo de Coriolano Leudo. Casa del 20 de julio, Bogotá. La firma del acta fue planeada por notables miembros intelectuales y políticos criollos Bogotanos.

Los orígenes de la independencia en Colombia se remontan a las primeras décadas del 1800. En Estados Unidos de América se libró la batalla de Independencia. También, en Francia, se gestaba la Revolución francesa que tenía como ideales principales la libertad e igualdad del hombre.

En el año 1808, se produjo el primer bosquejo independentista en América. Francia, en manos de Napoleón Bonaparte, había invadido a España deponiendo a su rey Fernando VII. Esto fue aprovechado por varios virreinatos a lo largo de las colonias latinoamericanas, para desprenderse del dominio económico y político que la monarquía española ejercía sobre ellos.

Las juntas de gobierno patrióticas

Luego de la invasión de Napoleón en la América dominada por España, se organizaron juntas de gobierno locales. Estas tenían como fin defenderse de las tropas extranjeras y gobernar en ausencia del rey Fernando VII.

Las juntas aprovecharon el momento para organizar a la población en contra de los abusos económicos, políticos y sociales que los españoles ejercían sobre los criollos.

La organización de cabildos abiertos en todo el territorio logró unificar fuerzas rebeldes para la emancipación. Las juntas de gobierno, conformadas por criollos, legislaron, una a una, para declarar la independencia de las provincias.

El 22 de mayo de 1810, Cartagena declaró su autonomía, más tarde le siguieron la ciudad de Cali y El Socorro.

En el año 1811, la provincia de Bogotá se declaraba un estado independiente. Asimismo, algunas otras provincias del territorio conformaron una federación llamada Provincias Unidas de Nueva Granada.

Entre los años 1812 y 1814, las disputas y desacuerdos entre las juntas de gobierno desembocaron en guerras.

Hechos ocurridos el 20 de julio de 1810

la reyerta
La Reyerta del 20 de julio de 1810. Óleo de Pedro Alcántara Quijano (1940). El hecho ocurrió frente a la casa del español José González Llorente. El florero de Llorente, como se conoce al episodio histórico, provocó la indignación de los pobladores, quienes se organizaron para que la firma del acta independentista ocurriera.

En la mañana del 20 de julio de 1810, Luis de Rubio, patriota de la república, se dirigió de visita al negocio del comerciante español José González Llorente.

El objetivo de Luis de Rubio era pedir prestado un florero que se usaría en la cena ofrecida al comisario Antonio Villavicencio, originario de Quito. Los criollos sabían que Llorente se negaría a tal acto en favor de ellos.

Una vez Llorente se negó al préstamo del florero, los criollos, tal como lo tenían planificado desde el día anterior, manipularon la ocasión y pudieron encender los ánimos de la población en contra de los españoles. De esta manera, el florero fue la excusa para generar una revuelta contra las autoridades reinantes.

La presión popular, más todas las declaraciones de autonomía que ya se venían gestando en todo el territorio nacional, fueron el caldo de cultivo que originó, el 20 de julio de 1810, la junta de Santa Fe de Bogotá.

Esta junta estaba conformada por importantes miembros civiles e intelectuales patrióticos, quienes lograron ejecutar la firma del Acta de Independencia.

Campaña Libertadora

En el año de 1818, Simón Bolívar, desde Venezuela, y Francisco Paula Santander, desde Nueva Granada, lideraron y organizaron acciones coordinadas conjuntas.

Estas operaciones tenían el objetivo de recuperar el territorio y la expulsión de las tropas españolas, quienes habían retomado el territorio en 1815.

En el año 1819, llegaron tropas británicas a Angostura para apoyar a Bolívar en sus pretensiones de libertar el país.

El Congreso Angostura, celebrado el 15 de febrero de 1819, fue el evento en el que Bolívar pronunció uno de sus discursos más célebres. A partir de este acto, se considera el nacimiento oficial de la República de Colombia.

Día de la Independencia en Colombia
Día de la Independencia en Colombia

Día de la Independencia en Colombia - próximos años

Sábado, Julio 20, 2024

Domingo, Julio 20, 2025

Lunes, Julio 20, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: