Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Carnaval de Barranquilla

Próximo Lunes, Marzo 2, 2020

El Carnaval es una celebración en el que la alegría y los disfraces prevalecen como temática principal.

Es una festividad que se organiza con gran entusiasmo en Barranquilla y que tiene como premisa la desinhibición de los placeres y el comportamiento.

Con el transcurrir de los años ha pasado a ser una fiesta cargada de elementos folclóricos y culturales de nuestra región, con características propias que han prevalecido en el tiempo.

En Latinoamérica el Carnaval se celebra 40 días antes de la Cuaresma, la cual se inicia el Miércoles de Ceniza, y depende a su vez, de la fecha en la que se realice la Semana Santa cristiana.

Su fecha es de carácter móvil y varía cada año. En Barranquilla los meses en los que se realizan pueden ir entre febrero y marzo finalizando siempre un día martes.

Origen de la festividad

..kg
El Carnaval de Barranquilla suele iniciar el día sábado con la Batalla de las Flores y la elección de la reina del Carnaval, que será acompañada por grupos de música popular, comparsas y carrozas.

Aunque a la festividad se le asocia un carácter religioso debido a que la mayoría de los países católicos lo practican, la realidad es que el origen de la celebración tiene varios matices.

Los historiadores no han logrado precisar con exactitud la fecha exacta en la que ocurrió el primer carnaval o de donde provino, sin embargo, todos coinciden en que el origen se remonta a las fiestas paganas que se celebranban por culturas como la de los romanos ofrecidas al culto de varios dioses como Saturno o el dios Baco, en todas estas ellas prevalecían el exceso, la lujuria y el descontrol.

Igualmente, es posible que su origen provenga de las fiestas griegas celebradas en honor a Dionisio o las fiestas Celtas del Muérdago.

En la Edad Media, el término Carnaval fue propuesto por la Iglesia Católica y significaba el abandono de la carne o descanso de la carne para la entrada a la sobriedad de la época de la cuaresma.

Origen del Carnaval en Colombia

ñj
El disfraz de negra Bollonga o Palenquera es muy popular entre los habitantes y rinde homenaje a todas las mujeres que se pasean por la costa Caribe con sus grandes palanganas desde hace muchísimos años.

En nuestro país la celebración fue introducida por los primeros colonos europeos de España y Portugal entre los siglos XVI y XVII, los cuales trajeron las costumbres originarias de sus tierras y estas se mezclaron con los ritos indígenas de celebración al culto a la tierra y de las tradiciones africanas.

En Colombia, las fiestas de carnaval ocurren en fechas variadas, cada región dispone de un calendario tradicional en donde se llevarán a cabo las celebraciones. Así, se encuentran carnavales que ocurren los primeros días de enero, que originalmente se celebraban como fiesta a los Reyes Magos, y los que ocurren en febrero, como el de Barranquilla que poseen reminiscencias de los primeros carnavales que se celebraban en Cartagena de Indias.

Actividades en el Carnaval de Barranquilla

sds
El carnaval de Barranquilla es uno de los más importantes del país y de Latinoamérica, su proyección internacional atrae miles de turistas cada año.

En Colombia existen varios carnavales de proyección internacional, como el Carnaval de Barranquilla, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 7 de noviembre del 2003 por la UNESCO. Es uno de los más antiguos del país, siendo un evento cargado con elementos multiculturales muy ricos y tradicionales.

Alrededor de un millón de personas asisten cada año a las actividades que se organizan; fiestas diversas, desfiles, comparsas y carrozas inundan la ciudad en el mes de febrero.

Los eventos comienzan a celebrarse usualmente el Sábado de Carnaval y finalizan el Martes de Carnaval. Durante estos días es común escuchar música popular como la cumbia, asistir a bailes y conciertos.

La Batalla de las Flores da inicio a las actividades que se realizarán hasta el martes siguiente. Se trata de un gran desfile de carrozas que está encabezado por la reina del carnaval elegida en ese año y a la que le siguen una serie de grupos musicales folclóricos, cumbiambas y comparsas.

La Batalla de las flores, es un juego de principios de siglo que ahora se concibe como un acto tradicional y que consistía en que, las familias barranquilleras más representativas, realizaban una guerra o batalla en las que se arrojaban confetis y serpentinas. Fue organizado por primera vez en el año de 1903 y es hoy día uno de los eventos centrales del carnaval.

El día domingo se realiza la tradicional Gran Parada que comprende eventos donde se han de presentar grupos de música popular y tradicional dentro de la ciudad.

El día lunes se realiza la Gran parada de Fantasía y el Festival de Orquestas, donde participan varios grupos musicales en un concurso que ha adquirido gran relevancia dentro del país.

El día martes se realiza el cierre de las actividades por medio del Entierro de Joselito, un muñeco o personaje que suele ser transportado por los habitantes de Barranquilla en camillas o ataúdes que se adornan con flores y cintas para luego salir en un cortejo fúnebre burlón y pintoresco. La actividad da por terminada la jornada de carnaval y simboliza el fin de todas las festividades por ese año.

Carnaval de Barranquilla
Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Barranquilla - próximos años

Martes, Marzo 02, 2021

Miércoles, Marzo 02, 2022

Jueves, Marzo 02, 2023