Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Próximo Domingo, Febrero 2, 2020

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra en Ecuador cada año el 2 de febrero. Es una fiesta de carácter religioso con larga tradición en el país y corresponde a un día usual dentro del calendario laboral.

La fiesta religiosa tiene su origen en España y simbólicamente representa la celebración de la candela o luz santa que guía por el camino del bien y la redención, avivando la fe en Dios.

Historia de la Virgen de la Candelaria

fg
Cristóbal Hernández de Quintana, retrata la Virgen de la Candelaria hacia el siglo XVIII. La tez de la virgen es morena y se le relaciona a la luz de la vela que porta en su brazo izquierdo. Simbolizando la luz que guía hacia Dios.

El origen de la fiesta a la Virgen de la candelaria está basado en relato hecho por Fray Alonso de Espinoza, un sacerdote e historiadordel siglo XVI residente en las Islas canarias, quien narró que aproximadamente en el año 1392 una imagen de la Virgen María fue hallada por dos pastores guanches (primeros pobladores de Tenerife), los cuales encontraron la talla de la virgen en la desembocadura de un barranco y casi a la orilla del mar.

La imagen de la virgen portaba una vela en la mano izquierda y al niño Jesús en la mano derecha, a su vez, el niño cargaba un pajarito de oro en sus manos. La virgen fue tomada como la imagen de la iluminación, la portadora de la luz que guía hacia el buen camino y a la devoción de Dios por medio de su hijo Jesucristo.

La Virgen tenía la tez morena y cariñosamente los pobladores empezaron a llamarla La Morenita, la advocación mariana tiene una larga tradición en las Islas Canarias y con la conquista española al territorio del Ecuador en 1532, la tradición y admiración a la virgen se trasladó a nuestras tierras.

Algunos cronistas consideran que, gracias a la intervención de los padres agustinos en Ecuador, la fiesta de la candelaria se hizo popular entre los pobladores originarios.

2 de febrero: Fiesta de la Candelaria

dfs
La Purificación de la Virgen hacia el 1501 al 1535 obra de León Picardo. La Imagen de la purificación está relacionada con la Festividad de la Virgen de la Candelaria por la naturaleza de su pureza luego del parto de Jesús.

En Ecuador la Virgen de la Candelaria tiene una larga tradición. En diversos pueblos y ciudades de nuestro país se celebra a la Virgen y su purificación después del parto de Jesús, con novenas, cantos, procesiones y actividades populares.

En Alangasí, el 2 de febrero de cada año la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria comienza con la novena, y el brindis de ágape, que realizará el prioste o cofradía que corresponda en el día del rezo. En el último día de la novena se inicia el programa de las fiestas en el que se desarrollan diversas actividades culturales, musicales y deportivas, además de ferias de comidas típicas, bailes populares y juegos pirotécnicos.

En las poblaciones de la Sierra y la Costa los servicios religiosos en honor a la virgen se hacen a lo grande, en Chordeleg provincia del Azuay, Mira provincia de Carchi y San Pedro de Huaca, la Virgen de la Purificación es la patrona de los pobladores y cariñosamente es llamada La Purita.

En Guayaquil la celebración igualmente se acompaña con actos religiosos en las que se dedican ofrendas y rezos en los altares provistos para la adoración de la virgen.

En los templos porteños la imagen de la virgen se bendice y se le hacen peticiones para que bendiga y proteja contra todos los peligros humanos y naturales.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria
Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Fiesta de la Virgen de la Candelaria - próximos años

Martes, Febrero 02, 2021

Miércoles, Febrero 02, 2022

Jueves, Febrero 02, 2023