Fundación de Quito

Próximo Miércoles, Diciembre 6, 2023

El día de la fundación de San Francisco de Quito se celebra cada año el 6 de diciembre.

La fecha conmemora el nacimiento de nuestra ciudad por medio de la participación de Sebastián Benalcázar, en el año 1534.

Corresponde a una fiesta local dentro de Quito y, por lo tanto, se considera como un día no laborable.

Origen de la fundación de Quito

fundación de quito
Dionisio de Alcedo y Herrera en 1734 creó el plano de la ciudad de Quito, ubicado en las laderas occidentales del volcán Pichincha.

Diego de Almagro, el conquistador estrella de Francisco Pizarro, dirigió varias expediciones y conquistas de territorios en su servicio y favor.

Al llegar a nuestra actual ciudad capital, Almagro se apresuró por obtener la posesión total de las tierras y fundó la ciudad de Santiago de Quito en las planicies de Riobamba.

Detrás de estas tierras se encontraba Pedro Alvarado, otro conquistador español atraído por la riqueza de los Incas y quien deseaba hacerse con el asentamiento igual que lo deseaba Pizarro.

Pacto entre Almagro y Alvarado

Alvarado tuvo que pactar amistosamente la jurisdicción de las tierras. Días después del acuerdo original, Almagro fundó, bajo acta constitutiva, la ciudad de Santiago de Quito en fecha 28 de agosto de 1534.

Entre los actos simbólicos que estructuraron la ciudad destaca la formación de un Cabildo colonial. Este se encargaría de la administración de la ciudad y todo lo que allí se obtuviese, además de la juramentación de dos alcaldes que se harían cargo de su desarrollo económico.

Expedición de Benalcázar hacia el norte

fundacion de quito
La imagen pertenece a la plaza principal de Quito a finales del siglo XVIII, de autor anónimo. El cuadro se encuentra en el Museo de la Moneda en Bogotá.

Almagro utilizó como testigos de estos actos a dos personajes que luego destacarán en la historia de la fundación de la ciudad: Blas de Atienza y Sebastián de Benalcázar. Este último posteriormente nombrado teniente gobernador de la provincia.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1534, y luego de varios días de una expedición por el norte (con rumbo a Quito), decidieron fundar el asentamiento en el lugar al que los aborígenes llamaban Quito. Este estaba ubicado a las faldas del volcán Pichincha.

Esta posición, resultaba un privilegio en cuanto a comida y recursos, además de que militarmente resultaba un lugar estratégico por si se necesitaba una eventual defensa combativa de la ciudad.

¿Cómo se celebra el Día de la Fundación de Quito?

Para la celebración de las fiestas en honor a la fundación de nuestra ciudad se organizan varios actos culturales, desfiles, festivales de música, conciertos, entre otros.

Este día se realiza la tradicional elección de la reina de Quito. Además, se llevan a cabo juegos tradicionales para niños y adultos. Estos pasatiempos tienen el propósito de mantener en práctica y vigencia las tradiciones quiteñas, como el palo encebado, la carrera de sacos, el baile de la escoba, la gallina ciega, entre otros.

Además de ello, se realizan torneos con juegos de cartas, corridas de toros y el tradicional acto de cierre de las celebraciones. Este último incluye el discurso oficial del alcalde y la quema de fuegos artificiales.

Fundación de Quito
Fundación de Quito

Fundación de Quito - próximos años

Viernes, Diciembre 06, 2024

Sábado, Diciembre 06, 2025

Domingo, Diciembre 06, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: