Calendario 2020 Días Festivos Calendario 2021 Días Festivos

Día de San Valentín

Próximo Domingo, Febrero 14, 2021

El Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados y Día del Amor y la Amistad, se celebra cada año el 14 de febrero.

Es una festividad de origen religioso que conmemora las obras realizadas por san Valentín de Roma en defensa del amor, el afecto y el cariño, sentimiento universal e inherente a toda la humanidad.

La festividad es un evento cultural que se ha extendido en el mundo occidental y corresponde a un día usual dentro del calendario de días laborales.

¿Por qué se celebra San Valentín?

sdif
El Día de San Valentín se comercializó a partir del siglo XX. La fecha fue tomada para comprar regalos y chocolates a las personas amadas. Es un día para demostrar amor con pequeños detalles.

La leyenda principal de san Valentín se origina en que el mártir casaba en secreto a los soldados con sus mujeres en las cárceles del Imperio romano, bajo el reinado del emperador Claudio II, quien lo había prohibido pues resultaban más ágiles y dispuestos aquellos soldados sin lazos familiares.

El 14 de febrero del año 270 d. C, el santo fue martirizado y decapitado y su veneración se fue haciendo muy popular en la Edad Media en países como Francia, Inglaterra e Italia.

Allí, la obra de san Valentín empezó a asociarse al amor y a los enamorados. Algunos creen que el 14 de febrero fue escogido porque es el momento del año en que los pájaros empiezan a aparearse.

El Día de San Valentín en España

dfd
El Día de San Valentín celebra el amor en pareja, los lazos familiares y de amistad. Cualquier detalle dado durante la celebración es bienvenido y memorable para nuestros seres amados.

En España, la celebración del Día de San Valentín comenzó a realizarse desde mediados del siglo XX, específicamente en el año 1948. Se cree que principalmente la idea surgió de la cadena de tiendas más importante del país llamada Galerías Preciados, desde donde se intentó comercializar las tarjetas con mensajes de amor y la compra de regalos.

El 14 de febrero algunas parejas salen a cenar a restaurantes que ofrezcan una velada romántica, otras planifican viajes de fines de semana o escapadas de un día. Los hoteles reflejan un incremento importante de ventas en esta fecha del año.

gngh
Los regalos para el Día de San Valentín en forma de corazón, las tarjetas y las rosas de color rojo, son regalos muy populares para esta celebración.

Es costumbre, además, regalar flores como rosas, tarjetas dedicadas, joyas y chocolates. Es un día en que los españoles que esperan casarse compran más anillos de compromiso y artículos en forma de corazón, uno de los símbolos universales de la festividad.

En algunas zonas como Aragón y Cataluña, el Día de los enamorados se celebra el 23 de abril en honor a Sant Jordi, este día es tradicional que las parejas y amigos se regalen libros y rosas rojas mutuamente. La tradición se ha realizado desde el siglo XVII y tiene un gran arraigo popular en estas comunidades.

Día de San Valentín
Día de San Valentín

Día de San Valentín - próximos años

Lunes, Febrero 14, 2022

Martes, Febrero 14, 2023

Miércoles, Febrero 14, 2024

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: