Día de la Almudena

Próximo Jueves, Noviembre 9, 2023

Cada 9 de noviembre se celebra en la ciudad de Madrid el Día de la Almudena. Se trata de una festividad religiosa concedida en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de la capital y de su Arquidiócesis.

La Fiesta de la Almudena es un día no laborable en la ciudad de Madrid y se celebra desde 1908, es por ello que cuenta con una gran tradición.

Veamos a continuación su origen y cómo se celebra este día tan importante.

¿Por qué se celebra el Día de la Almudena en Madrid?

Los albores de esta celebración se remontan a la reconquista de la ciudad de Madrid en el año 1085, llevada a cabo por el rey Alfonso VI.

Según la tradición, el día 9 de noviembre de ese año, se encontró la imagen de Nuestra Señora de la Almudena en una de las torres de la muralla de la ciudad.

En el año 1908 el papa Pío X la declaró Patrona de Madrid. También fijó el 9 de noviembre como el día de la celebración, coincidiendo con la presunta fecha de su hallazgo siglos atrás.

El día 10 de noviembre de 1948, la virgen fue coronada oficialmente en la Plaza de la Armería de Madrid, en presencia de las máximas autoridades eclesiásticas, militares y civiles.

Origen de la Virgen de la Almudena

Se cree que el nombre de Almudena proviene del árabe Al-mudy, cuyo significado se refiere al depósito de cereales.

Otras versiones le atribuyen la palabra árabe Al Mudayna, que significa la ciudadela.

La ciudadela era un recinto militar amurallado en el que actualmente se encuentra erigida la Catedral y el Palacio real de Madrid.

La Almudena, según la tradición, es una talla de madera de estilo gótico tardío, creada entre el siglo XV y siglo XVI, que se presume fue escondida por los habitantes cristianos mozárabes de la ciudad. Estos rezaban a la virgen en la iglesia de Santa María, antes de la toma de la ciudad de Madrid por los musulmanes en el año 712 d. C.

La tradición explica que la imagen de la virgen Santa María de la Real de Almudena, fue encontrada en el año 1085 por el rey Alfonso VI de León, durante la reconquista de la ciudad.

La talla se encontraba adosada a uno de los torreones próximos a la muralla árabe cerca de la Puerta de la Vega.

El descubrimiento de la imagen

ssdlgn
La talla de la Virgen de la Almudena correspode a los siglos XV y XVI, actualmente reposa en un trono de plata del estilo Barroco regalado por la Villa de Madrid en el año 1640.

Con la Reconquista de la ciudad, en el siglo XI, por el rey Alfonso VI, junto a los habitantes de la antigua Madrid, se propusieron encontrar la imagen oculta.

Luego de varios días de oraciones y, mientras una procesión pasaba por las cercanías de la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba la virgen se derrumbó. Allí apareció la imagen intacta de la Almudena, con las dos velas con las que fue escondida aún encendidas.

La tez de su cara era morena, por lo que para las personas que la vieron les fue claro que las velas nunca se habían apagado y que habían estado encendidas durante siglos. A partir de este momento, los madrileños empezaron a llamarla la Virgen de la Almudena.

Durante el siglo XV y XVI, la talla de la imagen solía vestírsele con los mantos de la reina Isabel II y de las damas de la corte. Era tradicional regalarle joyas que eran ofrecidas a la virgen en agradecimiento a los favores concedidos y para buena fortuna.

La imagen fue trasladada del convento de las Bernardas hasta la Catedral de la Almudena en 1911, donde reside actualmente.

¿Cómo se celebra el Día de la Almudena?

Las actividades enmarcadas dentro de la celebración tienen que ver con la realización de oficios religiosos dedicados a la Solemnidad de la Almudena, en la Catedral de Madrid.

Aunque también existen algunas tradiciones culturales y gastronómicas que permanecen al paso del tiempo:

  • Celebración de la Misa Mayor en la Plaza de la Almudena
  • Procesión desde la Catedral de la Almudena a la Plaza Mayor de Madrid y Plaza Oriente
  • Tradicional Ofrenda Floral a la Virgen de la Almudena
  • Es tradición comer un postre típico madrileño llamado Corona de la Almudena. Se trata de una rosca rellena de nata, trufa o crema en su interior.
  • Se realizan actividades culturales y conciertos para niños y adultos por toda la ciudad
Día de la Almudena
Día de la Almudena

Día de la Almudena - próximos años

Sábado, Noviembre 09, 2024

Domingo, Noviembre 09, 2025

Lunes, Noviembre 09, 2026

¿Cuántos días faltan?

Selecciona el evento: