Calendario 2020 Días Festivos

Día de San Patricio

Próximo Martes, Marzo 17, 2020

El Día de San Patricio, conocido originalmente como St Patrick’s Day, es una festividad de origen irlandés que se celebra el 17 de marzo de cada año.

Tiene sus bases en la religión católica y conmemora la muerte de San Patricio el patrono de Irlanda.

Origen e Historia de la festividad

dsf
San Patricio, el santo patrón de Irlanda, se hizo muy popular por explicar la Santísima trinidad por medio del uso del Shamrock, un trébol característico de la isla que es hoy día, el símbolo nacional de Irlanda y de las festividades en su honor.

Maewyn Succat, era el nombre de nacimiento del santo. Al convertirse al cristianismo su nombre cambió a Patricio, llegando a ser conocido como en un noble sacerdote cristiano.

Nació alrededor del año 387, en la localidad de Kilpatrik en Escocia. A la edad de 16 años fue tomado prisionero por piratas de origen irlandés y fue forzado a trabajar como pastor. En compañía de los piratas, aprendió el lenguaje celta.

Años más tarde, logró escaparse de su cautiverio y viajó a Francia donde pudo ordenarse en el sacerdocio y, a los 46 años regresó a Irlanda, donde se convirtió en un gran evangelizador cristiano.

Por medio de los tréboles de tres hojas explicaba a los fieles religiosos el misterio de la Santísima Trinidad, gracias a esto, hoy día su figura está relacionada al de esta hierba diminuta, popularmente conocida en Irlanda como el Shamrock.

Los mitos urbanos le atribuyen varios milagros, como en el que se narra que san Patricio sacó las serpientes de Irlanda y las llevó al mar donde se ahogaron. También se cree que fue el santo el que enseñó a los irlandeses a destilar.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

sdhfs
Los Leprechauns, son criaturas tipo duendes muy populares en la mitología irlandesa. Suelen usarse como representación de las festividades del Día de San Patricio y son parte del folclore de ese país, también, son conocidos mundialmente como duendes de la suerte.

Para los irlandeses la figura de San Patricio es la de un padre protector, su obra en beneficio de los más necesitados está reseñada en cientos de historias y mitos. De hecho, se encuentra el relato de que al santo, una voz divina le pidió que regresara a Irlanda.

En un primer momento la festividad poseía un tono estrictamente religioso, pero con los años el día fue adquiriendo un carácter de fiesta popular hasta llegar a ser lo que conocemos hoy día.

Tradiciones en el Día de San Patricio

sasdas
La mayoría de las postales para el Día de San Patricio, utilizan los símbolos patrios de Irlanda llamada igualmente Isla Esmeralda. En España, existe una gran comunidad de irlandeses que rinden honores a su lugar de nacimiento por medio de la festividad.

Al Día de San Patricio se le atribuye el color verde, según la leyenda esto nace del trébol que el santo portaba en sus manos al evangelizar y también de la denominación de Irlanda como la Isla Esmeralda.

Su celebración en realidad es una conmemoración de su muerte ocurrida el 17 de marzo del año 461.

Tradicionalmente, a la festividad se le relaciona a la cerveza porque existe el mito de que el santo fue quien enseñó a los irlandeses a destilar alcohol, por ello, una de las tradiciones más trascendentales es beber cerveza. También se cree, que la festividad, al estar en medio de la celebración de la cuaresma, es una forma de romper el ayuno.

En Irlanda y en la ciudad de New york, se le pone un tinte natural a la cerveza para que se vea verde, en la ciudad de Chicago, su principal rio y que lleva el mismo nombre, es teñido de color verde con productos naturales, en honor al santo.

En España, la comunidad irlandesa posee un gran número de personas. Las celebraciones se trajeron a nuestro territorio, aproximadamente, a mediados del siglo XIX y principios del XX, motivado a la Gran Hambruna Irlandesa (Potato Famine), que obligó a miles de personas a huir de la isla.

Día de San Patricio en España

En algunas localidades de Madrid, desde hace algunos años, se suelen iluminar de color verde la Puerta de Alcalá, y las Cibeles.

En Barcelona, el popular Barrio Gótico viste los pubs irlandeses de color verde en honor al día.

En Valencia, Alicante, La Coruña y algunos lugares de Salamanca, se realizan innumerables conciertos, fiestas en las calles y pubs, que se convierten en una atracción turística para cientos de irlandeses y personas que asisten a disfrutar los espectáculos.

Día de San Patricio