Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Nochevieja

Próximo Martes, Diciembre 31, 2019

La Nochevieja ocurre cada 31 de diciembre en España y otros lugares del mundo, es la última festividad del año y en ella las familias se reunirán a celebrar el fin de una etapa y el comienzo de una nueva con la esperanza que todo mejore en el año que vendrá.

También denominada Víspera de Año Nuevo y fiesta de Fin de Año, comenzó a celebrarse en 1582 cuando el papa Gregorio XIII seleccionó el día 1 de enero como la fecha para iniciar el año y así arreglar el desfase de 10 días que representaba el calendario Juliano (anterior al gregoriano), en el inicio de la temporada primaveral.

¿Cómo celebrar la Nochevieja en España?

kyu
El brindis suele hacerse con champan o cava. Una buena idea antes de hacerlo es imaginarnos en el año venidero prósperos y felices, esto acentuará las buenas energías y la intención de nuestros deseos.

Una de las premisas es recibir el Año Nuevo con las mejores energías, por lo que es recomendable este día rodearse de objetos que recuerden o inspiren sentimientos positivos.

Esta es una forma de ofrecer un buen ambiente a nuestro alrededor y nutrirnos con los buenos deseos y la alegría que estará esta Noche.

También te puede interesar leer sobre cómo se celebra el Año Nuevo.

Celebrar la Nochevieja en España

sas
El espectáculo más esperado en la Nochevieja son las campanadas y los fuegos artificiales. En ellos la majestuosidad de las luces puede llegar a conmover a las personas.

El evento cumbre de la noche del 31 de diciembre comienza en la cena de Nochevieja, en ella los españoles esperan compartir tiempo con sus familiares y amigos la última noche del año.

Durante la cena ocurre el brindis que está cargado de las mejores energías y deseos para el año venidero, este generalmente suele hacerse con champán o cava. En las mesas de todos los españoles no pueden faltar las tradicionales uvas que serán comidas al sonar de las campanadas de la Iglesia Mayor, este ritual antiguo se cree que nos traerá felicidad y prosperidad.

Las campanadas es otro de los eventos importantes al finalizar el año. Antes de las 0 horas, algunas personas prefieren trasladarse a oír más de cerca y compartir con otras personas el cambio de año. Existen varios lugares importantes y populares en los que la población de diferentes regiones del país puede acercarse a escucharlas, como en la tradicional Puerta del Sol, la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la avenida María Cristina en Barcelona, la Plaza Mayor de Salamanca o la Plaza del Carmen en Granada son algunos de los ejemplos.

Cenas tradicionales en toda España

hvj
Las uvas no pueden faltar en la cena de Nochevieja. La tradición es muy antigua aproximadamente del año 1800 e implica el deseo de que todos nuestros sueños se hagan realidad en el próximo año.

Para la cena de Nochevieja los platos son muy variados y dependen de la región en la que vivas. Los alimentos pueden ir desde cerdo o pescado al horno. En Navarra, se suele consumir espárragos, molleja o la borraja, en Madrid es típico el cochinillo, el besugo al horno y las gambas o el cordero asado.

En Galicia para la cena de nochevieja es típico comer pescados como el centollo al horno, empanada gallega o sopa de gallina. En Cataluña los platos típicos son los canelones o el capón relleno.

Si posee poco tiempo para elaborar los platos con anticipación una buena idea es cocinar entrantes como tartaletas de huevos, atún o beicon, canapés enrollados y de plato fuerte los gambones en salsa el bacalao, el rodaballo y el cordero al horno son platos rápidos y fáciles de hacer.

De postre los turrones, el brownie y bolitas de chocolates son dulces que pueden realizarse en mucho menos tiempo y mayor practicidad. Estos son dulces gustosos y tradicionales y seguramente a la familia les encantará.

Nochevieja con Niños

l´m
Los niños son los más importantes en la Nochevieja pues ellos disfrutan con gran alegría de todas las actividades que se hacen tradicionalmente este noche especial.

Si lo que desea es salir a cenar con sus hijos, la mejor idea es buscar aquellos restaurantes que ofrecen especiales de cenas de Nochevieja con Niños, en algunos lugares celebran además actividades y cotillones adecuados para los infantes y en ellos las familias pueden disfrutar juntos.

También existen hoteles familiares que ofrecen escapadas especiales para la cena de nochevieja, estos hoteles amigables con los niños son la mejor opción si se quiere recibir el nuevo año de manera diferente.

En Cabo de Gata y en Segovia se pueden encontrar buenas opciones de camping y escapadas para celebrar con los niños. En ciudades como Murcia, Pontevedra o Cantabria se encuentran además, balnearios aptos para los días de invierno y amigables con los pequeños.

En Madrid para la noche del 31 de diciembre se organizan espectáculos de bailes, conciertos o teatro y en Pamplona la Nochevieja puede celebrarse con un aire previo a Carnaval, en el Casco Viejo de la ciudad se concentran la mayoría de los espectáculos y actividades que pueden compartirse junto a los más pequeños de la casa.

Nochevieja
Nochevieja

Nochevieja - próximos años

Jueves, Diciembre 31, 2020

Viernes, Diciembre 31, 2021

Sábado, Diciembre 31, 2022