Calendario 2020 Días Festivos

Virgen del Carmen

Próximo Jueves, Julio 16, 2020

El Día de la Virgen del Carmen o la Festividad de la Virgen del Carmen, es una advocación mariana que se celebra el 16 de julio de cada año.

En España, la Virgen del Carmen es considerada patrona de las fuerzas armadas y del mar, por lo que cariñosamente se le conoce como “Estrella de los mares”.

Significado de su nombre

La veneración a la Virgen proviene del Monte Carmelo ubicado en Tierra Santa, en Haifa al norte de Israel. Carmelo o Carmen es la derivación de Karmel o Al-Karem que traducido al español significa jardín.

Por ello, todas las personas que poseen el nombre Carmen, Carmela o Carmelo, celebran su santo este día.

Origen de la festividad de la Virgen del Carmen

virgen del carmen
La advocación a la Virgen del Carmen fue reconocida en el año 1587 por el papa Sixto V. Es la patrona de los mares, por lo que su celebración es muy especial para los marineros españoles.

Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocida como la Orden de los Carmelitas, le pidió a la Virgen una señal de su protección para la Orden.

El 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se le apareció a Simón con un escapulario y le dijo: “esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario, no verá las llamas del infierno”.

Esta aparición simbolizaba la promesa de liberación del purgatorio a todas las almas que hayan usado el escapulario durante su vida y cuando fallezcan, el sábado posterior a su muerte serán entregados en el cielo.

El escapulario llevaba en un lado la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y por el otro la imagen del Virgen del Carmen.

En 1587, la veneración a la Virgen del Carmen recibió el reconocimiento del papa Sixto V y fue respaldada por los Pontífices que le siguieron. Así fue como la devoción a la Virgen del Carmen se extendió además por varios países de América, influenciados por el milagroso escapulario y por la Orden de los Carmelitas.

Virgen del Carmen en España

La celebración de la Festividad de la Virgen del Carmen se elogia sobre todo en las ciudades cercanas al mar.

En Málaga, en varios municipios cercanos a la costa, la imagen de la Virgen es llevada al mar por lo marineros para bendecir las aguas del Mediterráneo, sus acompañantes la cargan en sus hombros y suelen salir con trajes típicos marengos que consisten en camisas blancas, pantalón negro y un fajín rojo.

En Fuengirola, se realiza la fiesta y feria de Los Boliches, realizada regularmente del 12 al 16 de julio y se celebra la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen.

En Sevilla, a la Virgen del Carmen se le celebra con procesiones que se realizan desde el día anterior, además se realizan fiestas en los barrios sevillanos y actos religiosos.

En Alicante, también se celebra la advocación mariana con procesiones y romerías en barco y actos dedicados a la Virgen que van desde fiestas y misas en su honor.

En Madrid, también se celebra a la Virgen del Carmen en varios distritos de la ciudad, las más populares son las fiestas de Chamberi y Vallecas, en la que se organizan actividades infantiles, conciertos torneos deportivos.

Virgen del Carmen