Calendario 2019 Días Festivos Calendario 2020 Días Festivos

Fiesta de la Candelaria

Próximo Domingo, Febrero 2, 2020

La Fiesta de la Candelaria es una celebración de la religión católica que se realiza cada año el día 2 de febrero, es también conocida como la Fiesta de las Candelas, Fiesta de Luz, Purificación de la Virgen y Presentación del Señor.

La fiesta popular ocurre 40 días después de la Navidad y, en algunos lugares, los actos relacionados a la advocación mariana pueden extenderse durante una semana. En Santa Cruz de Tenerife el día es considerado festivo.

Se trata de una festividad dedicada a la Virgen de la Candelaria patrona de las Islas Canarias, lugar donde por primera vez fue encontrada su imagen icónica por dos pastores guanches.

Historia y Origen de la Fiesta de la Candelaria

rembrandt
Rembrandt pinta Canción de alabanza de Simeón, también conocido como la Presentación, en 1631. El origen de la festividad de la Candelaria es tomado de la narración bíblica de la presentación de Jesús en el templo. María es junto a Jesús el estandarte de la iluminación de la humanidad.

El origen de la fiesta es muy antiguo. Está relacionado con varios hechos narrados en la Biblia; como la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén que aparece descrito en el Evangelio de Lucas 2:22-40 y la Purificación de la Virgen después del parto que se encuentra narrado en Levítico 12:6-8.

Por ello, la fiesta es también conocida con la Fiesta de la Luz y Fiesta de las Candelas puesto que Cristo es visto como la representación de la luz en el mundo, simbolizando la iluminación de toda la humanidad gracias al advenimiento hecho por María quien es su progenitora y guía.

¿Cuál es el origen de la celebración del 2 de febrero?

gbsf
La imagen de la Virgen de la Candelaria es diferente de otras vírgenes, ella posee la tez negra, se cree que en Oriente el color negro era sinónimo de sabiduría. La talla original de la imagen fue hecha por Fray Alonso de Espinosa en el siglo XIV.

El origen de la celebración del 2 de febrero está basado en el mito narrado por Fray Alonso de Espinoza, quien explica que aproximadamente en 1392, una imagen de la Virgen María fue encontrada en Tenerife por dos pastores guanches. En 1497 Alfonso Fernández Lugo celebró, en la Cueva de Achbinico, la Fiesta de las Candelas, la cual fue la primera fiesta en honor a la Virgen que coincidía con la festividad de la Purificación.

En 1526, se construyó el primer templo de la Candelaria junto a la cueva en la que se celebró la primera festividad. A partir de ese momento la devoción fue haciéndose popular y enriqueciéndose con los años

¿Cómo se celebra la Fiesta de la Candelaria en España?

er
En Andalucía para la Fiesta de la Candelaria se disponen de más de 500 hogueras, en las que participan los habitantes y vecinos de toda la comunidad, lo que hace de la actividad una tradición de encuentro y celebración.

La Fiesta de la candelaria se realiza en varias regiones del país, en la tradición original la Fiesta de la Luz como también se le conoce, era organizada por mujeres que llevaban grandes candelas encendidas, otras encendían velas que eran bendecidas y luego estas adquirian virtudes protectoras.

En Andalucía, en los pueblos de Gilena y Casariche, la noche del 2 de febrero se disponen varias hogueras que son rodeadas por música, bailes comida y bebida. Es una actividad que goza de una gran participación de los vecinos y toda la comunidad por lo que la ciudad se llena de centenares de hogueras durante estos días.

En Córdoba, en lugares como Priego y Adamuz, las hogueras que en algunos casos son hechas con romero son llevadas también a los colegios, allí los niños realizan bailes alrededor de ella.

En Cabra, se realiza la romería al santuario Nuestra Señora de la Sierra, donde salen en procesión el Niño Jesús y la Virgen María.

En Granada se hacen los Chiscos que consisten en la recolección de leña por los residentes, luego, al caer la tarde, estos fuegos serán el sitio donde se reunirán para comer y beber los habitantes del lugar.

En algunos otros pueblos de la comunidad, los vecinos iluminan las calles y se construyen los “merceores” o columpios mientras se cantan canciones tradicionales de la región.

La festividad de la Candelaria se considera el ciclo de cierre de la Navidad, por ello la tradición original consistía en que las personas esperasen hasta este día para quitar los adornos navideños pues este era el momento en el que se purificaba y presentaba la imagen de Cristo en los templos.

Fiesta de la Candelaria
Fiesta de la Candelaria

Fiesta de la Candelaria - próximos años

Martes, Febrero 02, 2021

Miércoles, Febrero 02, 2022

Jueves, Febrero 02, 2023